En esta temporada es común que las personas salgan de la ciudad o de su rutina habitual para vacacionar con familiares o amigos y celebrar la Navidad y Año Nuevo. Ante esta situación, debe tener presentes las recomendaciones básicas del cuidado de sus finanzas para evitar los daños de la cuesta de enero, a ello también puede sumar un beneficio extra y adquiera una póliza de seguro durante su viaje para que pueda disfrutarlo de la mejor manera.

A decir de Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance, la principal diferencia al elegir este tipo de seguros está en el destino por el que las personas opten, ya que puede ser nacional o internacional.

“La diferencia de cada uno lo podemos encontrar en el monto de las sumas aseguradas, es decir, en el gasto que realiza la aseguradora de acuerdo con cada eventualidad; por ejemplo, la suma asegurada para la asistencia médica en un seguro para un destino nacional es de 25,000 pesos, mientras que la suma asegurada en este mismo imprevisto en un seguro para un viaje a Europa es de 30,000 euros”, expuso.

Desafortunadamente, cuando se realiza un viaje a cualquier destino del país o el mundo, los riesgos pueden presentarse en cualquier momento, desde un accidente hasta una enfermedad que requiera asistencia médica; de ahí la importancia de contar con un seguro que pueda cubrir este tipo de eventualidades, ya que de acuerdo con el sector asegurador, los imprevistos que con mayor frecuencia se presentan en esta temporada son las emergencias médicas con 69%; la demora y pérdida de equipaje con 12%, y la cancelación del viaje con 9 por ciento.

“En el caso de las emergencias médicas, los problemas respiratorios, gastrointestinales, renales, la pérdida de piezas dentales y las fracturas son algunos de los siniestros que más atendemos entre los turistas asegurados”, destacó Bosch.

Bajo costo, grandes beneficios

En cuanto a los costos de este tipo de seguros, debe considerar que dependen de diferentes factores como la duración de la estancia del viaje, la edad de la persona o el destino a donde viajará; sin embargo, los precios no representan una gran inversión o afectación a su bolsillo, además de que es un instrumento que le garantizará disfrutar su estancia.

“El costo de un seguro para viajeros representa 1% del costo total de un viaje, los beneficios son muchos comparados con los gastos que puede desembolsar a la hora de enfrentarse ante una eventualidad”, aseguró el directivo Allianz.

Luis Bosch enfatizó la parte del costo de estos seguros según el destino en donde se tenga planeado vacacionar.

“Un seguro para un viaje nacional se puede adquirir desde 233 pesos, mientras que para Estados Unidos o Canadá los precios son desde 298 pesos; en cuanto a los países europeos, los costos rondan 679 pesos. En otras partes del mundo como Cuba, Tailandia o Argentina existen precios desde 643 pesos”, dijo.

De acuerdo con el sector asegurador, la contratación por Internet de este tipo de seguros, en comparación con otras temporadas del año, aumenta 10%, lo que significa que los mexicanos cada día se encuentran más preocupados por asegurarse, no sólo de manera física sino también financieramente, por lo que representa una mayor cultura de la prevención por parte de los mexicanos.

Entre las coberturas que aseguran este tipo de productos, están la asistencia médica por accidente o enfermedad, demora o pérdida de equipaje, la cancelación de viaje, el envío de medicamentos, así como asistencia odontológica, repatriación médica y funeraria. La asistencia legal y telefónica también se encuentra entre las coberturas con las que cuentan estos seguros de viaje.

“En cuanto a los destinos internacionales más demandados por los turistas nacionales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Francia; con respecto a los nacionales, se ubican Cancún, Monterrey, Puerto Vallarta y Ciudad de México”, precisó Luis Bosch.

Prevención es prioridad

Según el directivo de Allianz Global Assistance, los mexicanos han incrementado su interés en este tipo de productos debido a la seguridad y oportunidades que brinda.

“Existe una mayor conciencia de todos los beneficios que ofrece el seguro de viajeros , por ejemplo, el de la asistencia médica ante un accidente o una enfermedad. Por nuestra parte, desde que iniciamos operaciones brindamos atención a 27% de la población mexicana”, aseguró.

Infórmese

Antes de contratar cualquier producto o servicio, la principal recomendación es conocer el mismo; el caso de este seguro no es la excepción, por lo que es importante que antes de comprometerse o firmar su contrato verifique de manera correcta las cláusulas para evitar malos entendidos.

“Hay que recordar que el seguro es un producto preventivo; bajo ese entendido, lo recomendable es conocer muy bien las condiciones del contrato, esto con el fin de evitar malos entendidos al momento de hacer válidas las coberturas, por ejemplo, para el caso de la atención médica no se cubren enfermedades que hayan sido diagnosticadas con anterioridad al inicio del viaje”, finalizó.