Es recurrente que en las primeras semanas del año las personas se establezcan metas y propósitos; para cumplirlos, generalmente, se evalúa la situación de salud, de pareja, dinero, familia y laboral; sin embargo, para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existe otro apartado que se debe considerar durante estas fechas. La comisión estableció cuatro puntos con los cuales podrá fortalecer su salud financiera para el futuro.

El retiro y la elección de una administradora de fondos para el retiro (afore) o algún otro instrumento que fortalezca este apartado no es tema que se deba dejar para después, coinciden los especialistas.

Desde el punto de vista de Actinver, sociedad que controla diversas instituciones financieras, en nuestro país cada vez más los trabajadores, emprendedores y personas físicas, que dependen de un ingreso para mantener un hogar, han ido tomando conciencia sobre las vicisitudes económicas y los altibajos en las finanzas personales.

“Cada vez existe una mayor educación financiera; no obstante, los avances en materia de previsión para el retiro son menores y es momento de informar a los jóvenes”, manifestó la entidad.

Por su parte, la Consar indicó que para la mayoría de los 60 millones de ahorradores que se tienen registrados la cuenta de afore es la segunda fuente de patrimonio, sólo detrás de la vivienda, por lo que es oportuno cobrar conciencia de la importancia de fortalecer la salud financiera para el retiro.

Con lo anterior, explicó que existen cuatro puntos con los cuales se podrá reforzar el manejo financiero para esta etapa. Para comenzar a destinar recursos al ahorro es importante que, como primer paso, se conozca el estado de sus finanzas, por lo que se vuelve fundamental realizarse algunas preguntas y contestar con toda sinceridad.

La primera es: ¿está dispuesto a tener finanzas saludables?: “La respuesta a esta pregunta parece obvia porque todos deseamos tener finanzas saludables; sin embargo, hay quienes se quedan en el buen propósito de lograrlo algún día y hay quienes ya lo están atendiendo. El puente entre querer y poder es hacer”, abundó.

Para lograrlo, sugirió a los trabajadores realizar un presupuesto, ya sea familiar o personal, éste le permitirá tener el control de lo que hace con sus recursos. Al cobrar conciencia de los gastos, aprenderá a dosificar en qué y cómo utilizarlos.

Asimismo, procure mantener los gastos por debajo de los ingresos, cancelar deudas pendientes o créditos atrasados y no adquirir más deudas.

El segundo paso, estimó la Consar es conocer qué tanto aprovecha su cuenta de afore. Estimó que es importarte que las personas se informen sobre el funcionamiento básico del sistema de pensiones y, de no contar con una, invitó a conocer los tres factores que se deben considerar para tomar una decisión adecuada en la elección: rendimientos que le dan a ganar, la comisión que se le cobrará en el 2018 y servicios que le ofrecen.

“Si es un trabajador independiente; es decir, trabaja por cuenta propia y nunca ha cotizado al IMSS o ISSSTE también puede aprovechar los beneficios de abrir una cuenta y ahorrar para su futuro. Contáctela a través de diferentes vías para solicitar su registro o iníciela directamente desde la app AforeMóvil. El registro es un proceso muy sencillo, así que cuanto antes empiece a ahorrar será mejor”, comentó la Consar.

OBTENGA LA PENSIÓN QUE DESEA

El tercer y cuarto pilar que las personas deben considerar en este inicio de año está relacionado con la estimación del monto que deberá ahorrar para obtener la pensión que desea y el hábito de hacer crecer su ahorro para el retiro. Se confirmó que la mayoría de los ahorradores desconoce dos datos fundamentales para su bienestar financiero futuro: ¿cuánto requiere de pensión para tener una vida digna? Y ¿cuál es el monto de ahorro que requiere para acceder a dicha pensión?

Con lo anterior, en la página de Consar podrá encontrar una familia de calculadoras que le permitirán hacer supuestos del monto estimado de su pensión y el impacto que obtendría al hacer ahorro extra.

“Adicionalmente, en la Estimación Personalizada de Pensión que recibirá junto con su estado de cuenta a fines de enero podrá conocer cuál sería el monto aproximado de su pensión al momento del retiro. Ello le ayudará a saber si necesita ahorrar más para obtener la mensualidad que desea”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos recibirán en promedio 26% de su salario final al jubilarse por debajo de varios países miembros de la OCDE .

“En su afore se acumulan las aportaciones de su patrón, el gobierno federal y las suyas. Trabajando en el sector formal y aportando durante toda la vida laboral, este ahorro determinará el monto de su pensión mensual. Sin embargo, existen dos limitantes significativas para lograr mejores pensiones: el bajo monto de ahorro obligatorio que ingresa a su cuenta y la alta intermitencia laboral en el mercado de trabajo del país que provoca importantes lagunas de ahorro a lo largo de nuestra vida laboral”, confirmó la Consar.

Ante esto, la comisión invitó a no dejar para después el hábito del ahorro para el retiro. Actualmente se cuenta con la app móvil en donde las personas podrán domiciliar sus aportaciones voluntarias. Asimismo, recordó que existen 7,000 puntos a nivel nacional donde pueden realizar depósitos a su cuenta, desde 50 pesos en adelante: tiendas 7-Eleven, Chedraui, Círculo K y Extra; sucursales Telecomm y Bansefi, y Farmacias del Ahorro.