La reciente volatilidad que han experimentado los mercados globales de renta variable se debe a la preocupación por las valoraciones del mercado anormalmente altas, la continuación de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y a la expectativa de un aumento en la inflación, reconocieron expertos de Vanguard.

Asimismo, la administradora de fondos explicó que la incertidumbre del mercado puede hacer que los inversionistas se desvíen de sus planes de asignación de activos a medida que tratan de aislar a sí mismos contra la turbulencia.

“Sin embargo, tratar de predecir estos eventos puede llevar a cometer errores costosos. En muchos casos, tratar de predecir los cambios del mercado para luego volver a entrar simplemente termina siendo que se vende bajo y se compra alto”, refiere la firma en un informe.

Vanguard explica que, si bien la volatilidad tomó por sorpresa a muchos inversionistas (lo que llevó al cuestionamiento inevitable sobre si estaría terminando uno de los mercados con tendencia al alza más prolongados en la historia), es importante darles algunas recomendaciones para afrontar este episodio de manera adecuada.

“Es importante recordar que las correcciones y los mercados bajistas no son inusuales. Las investigaciones de Investment Strategy Group de Vanguard muestran que desde 1980 han ocurrido eventos significativos en los mercados globalmente, tales como correcciones o mercados bajistas, aproximadamente cada dos años. El inversionista normal tendrá que pasar por muchos de estos eventos durante su vida”, abundó.

La administradora de fondos cree que los inversionistas deberían enfocarse en lo que pueden controlar y que deben considerar algunos principios sencillos antes de hacer cambios drásticos en su portafolio.

La principal recomendación de Vanguard es una regla básica del mundo de la inversión: la diversificación. Recuerde que una manera magnifica de aislar su cartera es tener exposiciones a inversiones de renta variable, bonos y mercados internacionales en un plan de asignación de activos que tenga sentido para su edad.

“Los bonos pueden servir como contrapeso durante los cambios a la baja. La exposición internacional puede ofrecer acceso a mercados que podrían estar generando resultados positivos cuando otros están disminuyendo”, indicó.

No prestar atención al ruido es otro de los consejos de Vanguard.“Hay un viejo adagio sobre nunca revisar la cuenta para la jubilación cuando las acciones están bajando rápidamente. Es un consejo inteligente. Tomar decisiones sobre la base de un evento reciente del mercado con frecuencia produce errores”.

La tercera recomendación de la administradora de fondos es prestar atención a los costos, ya que los gastos de las inversiones se podrían “comer sus rendimientos”. Refirió que darse cuenta de lo anterior es particularmente doloroso cuando los mercados de acciones se están corrigiendo.

Otro aspecto que los inversionistas deben considerar es volver a revisar su asignación de activos, la administradora indicó que, si las correcciones del mercado lo mantienen despierto, es buen momento para reevaluar su tolerancia al riesgo. Asimismo, le sugieren establecer expectativas realistas.

“Investment Strategy Group de Vanguard anticipa mayores riesgos y rendimientos más bajos a corto y mediano plazos”, señaló.

VISUALICE EL PANORAMA COMPLETO

Para Vanguard, los inversionistas deben ver el panorama general en lugar de enfocarse en los altibajos cotidianos de los mercados, es decir, deben poner atención en el progreso de sus carteras con el tiempo.

Donald Bennyhoff, de Investment Strategy Group de Vanguard, explicó que los titulares de noticias actuales podrían hacer que en ocasiones mantener el curso podría verse difícil; no obstante, tenga en cuenta que, aunque los titulares hayan cambiado, es probable que sus objetivos de inversión sigan siendo los mismos.

Asimismo, indicó que para aquellas personas que necesitan sentir confianza adicional es recomendable la orientación profesional, la cual, refirió, podría ser particularmente importante.

“Invertir es difícil. Es algo emocional. Uno tiene mucho en riesgo”, agregó el señor Bennyhoff. “Obtener una perspectiva más objetiva de alguien que está cerca de su cartera podría ayudarlo a tomar decisiones más racionales”.

Cuáles son las expectativas

Por otro lado, Vanguard manifestó que la creciente sincronización de las tasas de crecimiento entre las principales economías está preparando el escenario para que los bancos centrales de los Estados Unidos, Europa y otros países empiecen a modificar algunas de las medidas extraordinarias en las políticas promulgadas tras la crisis financiera global del 2008.

“La posibilidad de sacudidas económicas resultantes de un retorno a la política monetaria ‘normal’ es alta, aunque nuestras investigaciones nos llevan a creer que la volatilidad del mercado a largo plazo sea menos probable”, confirmó.

Abundó que mejorar las condiciones económicas han llevado a que los mercados laborales se fortalezcan, indicó que 80% de las principales economías ya se encuentran plenas en este aspecto, por lo cual, se espera que en el 2019 disminuyan aún más los números de desempleados hasta llegar a niveles no vistos en décadas.

“El aumento en los salarios podría producir mayor inflación y eso, a la vez, podría acelerar el ritmo de los aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales”, puntualizó la administradora.