La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso en operación en su portal de Internet un micrositio para que las personas interesadas en traspasarse, registrarse o saber en qué afore se encuentran sus recursos puedan acceder a esta información.

Con esta herramienta, los trabajadores podrán realizar los trámites más comunes del SAR vía electrónica de una manera más fácil y segura.

Con sólo ingresar el número de seguridad social, CURP y correo electrónico, el órgano regulador informa al trabajador el nombre de la afore que administra el dinero para su pensión; sin embargo, la información que se otorga es al cierre de junio del 2011.

Los trabajadores que tengan una cuenta individual pero no se hayan registrado a una administradora también podrán inscribirse vía Internet; es decir, si al momento de cotizar al IMSS o al ISSSTE no seleccionó afore, podrá hacerlo en el micrositio del portal.

No se debe olvidar que aunque el trabajador haya dejado de cotizar, la cuenta en todo momento es de su propiedad y sus recursos siguen creciendo por los rendimientos, por lo que es importante localizar la cuenta y, de ser posible, continuar realizando aportaciones voluntarias para incrementar su ahorro. Antes este trámite solo se podía realizar directamente en la afore y ahora se realiza a través del portal de manera sencilla y rápida. Una vez realizada la inscripción, la afore elegida enviará una constancia de registro, este proceso tarda hasta 10 días hábiles.

La información que el trabajar deberá ingresar para registrarse a una administradora son: datos personales, domicilio, teléfono celular, correo electrónico y el nombre de la afore donde desea registrarse.

Traspasarse de administradora también se convierte en una operación fácil. Ya no tendrá que buscar a algún agente para realizar el trámite ni asistir a las oficinas de la operadora de fondos para el retiro.

En el portal de la Consar se colocó un Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI), en el que se realiza la solicitud y certificación de tu cambio de afore.

Una vez realizado este proceso es necesario esperar los tiempos reglamentarios para que se efectúe el cambio entre administradoras, el cual puede tardar hasta 70 días.

Los requisitos para realizar el traspaso vía Internet son dar a conocer un correo electrónico, teléfono celular, CURP y tarjeta de crédito (VISA o MasterCard).

Ésta no será registrada, sino que solamente se confirmará su identidad a través de ella.

[email protected]