México se caracteriza por ser un país donde la mayor parte de las viviendas existentes se han autoconstruido; sin embargo, no todas se han edificado de la mejor forma o de la manera más conveniente para las necesidades de sus habitantes. Si dentro de sus planes está autoconstruir o, bien, remodelar su hogar, es necesario que tenga claro el camino a seguir.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la plataforma Decide y Construye, donde se reúne toda la información en materia de autoproducción de vivienda y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo.

“Recordemos que 65% de la producción de vivienda a nivel nacional es de autoproducción, lo que quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos autoproducimos nuestras viviendas y muchos de nosotros crecimos en viviendas donde nuestras familias, nuestros padres, fueron construyendo la vivienda conforme iban pasando los años, tenían ahorros y podían hacer un segundo nivel o una ampliación. Esa es la realidad de la mayoría de los mexicanos”, expuso Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

La información está organizada en dos grandes secciones: la de oferta de programas y apoyos que ofrece el sector gubernamental para fomentar la autoproducción, como son los programas de distintos órganos del Estado como la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Infonavit o el Fovissste.

Para esta administración es prioridad la autoproducción de vivienda,  ya que  es la estrategia que ha definido para atacar el déficit habitacional en el país, que se estiman 9 millones de personas que no viven en espacios adecuados a sus necesidades.

Durante este gobierno, diversos organismos han presentado esquemas de financiamiento para la ampliación o mejoramiento de vivienda existente o la construcción de una vivienda en terreno propio.

La segunda sección de la plataforma está enfocada en ofrecer asesoría técnica digital, por medio de manuales, guías, videos y consejos prácticos para que las personas conozcan los distintos pasos sobre el proceso de autoproducción.

IP se suma

Para José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), este es un esfuerzo al que la iniciativa privada tiene que sumarse, por lo que en dicha plataforma también se encontrará información de la oferta de productos y servicios que las empresas afiliadas a dicho organismo ofrecen en materia de construcción.

“Refrendamos nuestra disposición de sumarnos a esta plataforma digital con nuestras empresas proveedoras de material de construcción, para que los usuarios conozcan la oferta”, acotó López Campos.

En su intervención, Lacmi Rodríguez Amaya, directora ejecutiva nacional de Hábitat para la Humanidad México, indicó que la plataforma significa un esfuerzo para la democratización del conocimiento respecto al modelo de autoproducción de vivienda.

“Para que la vivienda sea adecuada a través de procesos de autoproducción, se requiere que la política pública ayude a guiar esa reconfiguración para servir adecuadamente a las familias, sumando y coordinando a todos los actores, privados, públicos, academia y sociedad civil”, expresó Rodríguez Amaya.

Claudia Acuña Fernández, coordinadora de la plataforma, explicó que la intención de esta herramienta es marcar el camino para una buena planeación del proyecto de autoconstrucción o mejoramiento de las viviendas, por lo que la herramienta incluye un cuestionario para identificar las necesidades de la familia, así como un simulador de costos, orientación sobre trámites básicos, planos y manuales.

“Es un espacio hecho con y para la gente y si bien no sustituye la asistencia técnica profesional, es un paso muy importante para hacer accesible la información y dar oportunidad a las familias de que se capaciten, reflexionen y conozcan diferentes opciones para construir viviendas seguras y habitables”, indicó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx