El Banco de México (Banxico) pone en circulación a la nueva familia de billetes que inicia con la denominación de 500 pesos que se encontrará disponible a través del sistema bancario a partir de hoy.

Asimismo, dio a conocer las nuevas medidas de seguridad con las que contará el papel moneda con el fin de que la población en general pueda identificarlas y evitar caer en algún tipo de fraude.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que estos nuevos billetes presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad. Contarán con motivos gráficos que representarán la identidad histórica y patrimonio natural de México.

“Debido a los avances tecnológicos los requerimientos de seguridad, el desgaste de papel moneda en circulación o las nuevas necesidades de los usuarios, las familias de billetes suelen renovarse periódicamente, estas actualizaciones se planean con mucha anticipación dado que el proceso de diseño y fabricación dura varios años”, explicó.

De igual manera reconoció que con esta emisión de billetes la Junta de Gobierno busca hacerle frente a diversos retos como lo es la falsificación, durabilidad y autentificación.

Benito Juárez reemplaza a Diego y Frida

En el nuevo billete de 500 pesos el color predominante es el azul y el sustrato en el que está impreso es algodón. Tiene dimensiones de 146 mm de largo x 65 mm de alto, es decir, tendrá un tamaño más pequeño que el actualmente circula.

En su cara principal se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello, el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez.

“A su izquierda, la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, dando inicio al periodo conocido como República Restaurada”, informó Díaz de León.

Asimismo, para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.

En materia de seguridad, este nuevo billete cuenta con la denominación multicolor, la cual está impresa con una tinta especial que cambia de color de verde a azul dependiendo del ángulo en la que se incline el billete. También, tendrá relieves sensibles al tacto e hilo dinámico, marca de agua y folio creciente

El Banxico confirmó que los billetes que tienen en su anverso a Diego Rivera, Frida Kahlo e Ignacio Zaragoza seguirán siendo válidos para hacer pagos y se irán retirando gradualmente de circulación conforme al deterioro de su estado físico.

Cuáles serán los cambios en los otros billetes

Los nuevos billetes estarán fabricados con materiales de última generación lo que podrá extender su vida útil en circulación. Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos que nos han definido como nación y, por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

La nueva familia de billetes estará integrada por seis denominaciones, los dos de menor valor (50 y 100 pesos) se fabricarán en polímero y las otras cuatro (200, 500, 1,000 y 2,000 pesos) serán en algodón.

En sus anversos de cada denominación podrá encontrar representados uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.

El gobernador del Banxico confirmó que en los reversos se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aseveró que en el reverso de cada nuevo billete habrá un elemento de fauna y flora identificado con cada uno de los seis ecosistemas.

“Con su aparición en los billetes permitirá conocer con mayor detalle los diversos ecosistemas que hay en el país, así como valorar su importancia para el desarrollo económico y social y contribuir a conservar este legado”, reconoció.