Cuando piensa solicitar una tarjeta de crédito, algún financiamiento para adquirir un auto o casa, o simplemente quiere abrir una cuenta de banco para depositar sus ahorros, la oferta que cada entidad tiene es amplia, sin embargo es importante elegir de manera inteligente debido a que la decisión tomada tendrá un impacto en el largo plazo, ya que de ello dependerá cuánto pagará de intereses, los servicios a los que tendrá acceso como cliente e incluso conocer previamente si los usuarios de la institución que elegirá han tenido buenas o malas experiencias con los servicios que ofrece.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que durante el primer semestre del 2020 se reportaron 3.3 millones de reclamaciones al sistema financiero mexicano, de las cuales 94% corresponde al sector bancario debido a su transaccionalidad.

En este sentido, la comisión cuenta con el sitio www.buro.gob.mx, que es el Buró de Entidades Financieras (BEF), una herramienta que recientemente fue actualizada con el propósito de convertirse en una guía para quienes utilizan algún producto financiero.

“Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño”, detalla la Condusef.

La importancia del BEF tiene un peso importante ya que también repercute en los servicios y la calidad que ofrecen, de acuerdo con la Condusef, al mostrar los resultados en la herramienta se fomenta la competencia entre las entidades y así se crea una mayor oferta y posibilidades para los usuarios de servicios financieros.

Sectores financieros incluidos

Además, el BEF no sólo contempla a bancos, también podrá consultar la información referente a los diversos sectores del sistema como afores, aseguradoras, casas de cambio, casas de Bolsa, sofipos, socaps y sofomes, por mencionar algunas.

Ahí tiene la posibilidad de consultar el desempeño de los 25 sectores financieros como las reclamaciones y sanciones, de igual forma podrá revisar con detalle las características de cada producto, para ello tiene la posibilidad de realizar la búsqueda por producto o por institución.

La herramienta arrojará la ficha técnica de la opción seleccionada, ahí visualizará los requisitos solicitados por la institución, medios y canales de disposición del producto, saldos mínimos, comisiones e intereses, por mencionar algunos.

IDATU, un factor clave

El Índice de Desempeño a Atención a Usuarios (IDATU) es un indicador del BEF que “mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a la atención de las reclamaciones o quejas presentadas por sus clientes ante la Condusef”, por lo que es un factor importante al momento de realizar una consulta en dicha herramienta.

El promedio del IDATU reportado por las instituciones financieras al primer semestre del 2020, fue de 7.07 de un máximo de 10 puntos.

jose.ortiz@eleconomista.mx