“Lo barato sale caro”, una frase muy popular que aplica en muchos sentidos. ¿Quién no sueña con encontrar en oferta una casa o departamento? Tenga cuidado, ya que en ocasiones este es el principal anzuelo que se utilizan para realizar fraudes inmobiliarios.

Es importante que, previo a una elección del “hogar de sus sueños” tome en cuenta un elemento muy importante: la seguridad y la protección de su dinero, ya que así como existe una variedad de opciones para comprar casa, también existen riesgos que derivan en fraudes.

En este sentido, Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes del portal Propiedades.com, señaló que en el caso de la Ciudad de México no es común encontrar ofertas en zonas de alta demanda. Por lo que, el precio en estas colonias, no puede ser tan bajo en comparación con otras propiedades similares. 

“Las zonas donde se detectan más fraudes son Roma, Condesa, Polanco o Nápoles. Es fácil identificar estafas en ellas por el precio, características de la propiedad, un metraje mayor para las amenidades que se enlistan y las condiciones de pago que solicita el supuesto dueño”, agregó.

Aranda abundó que otro elemento que caracteriza a este tipo de fraudes tiene que ver con las condiciones de pago que solicitan los propietarios, ya que, dijo, ninguna persona debe solicitar un anticipo para ver o apartar una vivienda.

La gerente del portal también hizo ver que con el avance de la tecnología, algunos defraudadores engañan a sus víctimas a través de estos medios.

“Hay muchos hackers y personas que se dedican a realizar fraudes inmobiliarios e incluso automatizan el proceso. Una de las prácticas más comunes es crear perfiles de manera correcta y posteriormente los editan para utilizarlos a su favor. No obstante, tenemos algunas medidas que nos ayudan a frenarlos”, aclaró.

Comenzar por lo básico

Es importante tomar en cuenta diferentes previsiones para no ser una víctima de estos fraudes, para ello es indispensable comenzar por las reglas básicas.

De acuerdo con Fernando Rodríguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), aquellas personas que estén en busca de una vivienda deben contar con la asesoría de personas conocedoras del tema, quien a su vez, recomendó buscar asesores que formen parte de una asociación o franquicia.

“Es importante que el asesor inmobiliario que los ayude trabaje en una franquicia, o si es independiente que forme parte de una asociación. El que un asesor esté en una asociación les va a dar garantía de que esa persona está capacitada para poder llevar a cabo una compra-venta y dar la asesoría correcta en esta importante decisión”, comentó durante su participación en la expo Tu Nuevo Hogar, organizada recientemente por el portal Vivanuncios.

Conocer la situación física y legal del inmueble es otro punto a considerar previo a la compra de su casa o departamento, ¿cómo? un primer acercamiento es conocer las escrituras que ampara la propiedad, con ellas podrá cotejar que quien busca vender la vivienda sea el propietario.

“Tenemos que exigir este tipo de documentos para tomar la decisión. Con la escritura vamos a verificar el nombre del propietario, con quién estamos hablando. Regularmente nuestra relación es exclusivamente con el asesor. Pero ya que tenemos la intención de adquirir la vivienda, es necesario conocer al propietario e incluso pedir la identificación. También hay que verificar que el domicilio que venga en la escritura coincida con la ubicación física del inmueble”, puntualizó Rodríguez Bustamante.

Además, agregó que en las escrituras se deben verificar los datos registrales y antes de realizar cualquier trato, será importante corroborar que la vivienda se encuentre correctamente inscrita en el registro público.  

Rodríguez mencionó que con estos elementos se puede garantizar la tranquilidad de los compradores y evitar problemas futuros.

“El objetivo es crear conciencia que estos son puntos en lo que hay que poner mayor atención para poder garantizar, con independencia del buen trabajo que haga el asesor que nos ayude, tener la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien y que estamos comprando un inmueble bien y que el día de mañana no nos vamos a ver involucrados en un proceso legal”, comentó.

De acuerdo con expertos, a pesar de la pandemia, el interés de los mexicanos por adquirir una vivienda se mantiene; a ello se suma las bajas tasas de interés que tanto la banca como ahora el Infonavit ofrecen a los trabajadores para que amplíen su patrimonio.

finanzas.personales@eleconomista.mx