El periodo vacacional se acerca; sin embargo, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus ha traído como consecuencia la implementación de medidas de prevención que tienen el objetivo de evitar su propagación, por lo que autoridades y organismos a nivel nacional e internacional recomiendan no viajar, pero, ¿qué pasa con aquellas personas que tenían planeado realizar algún viaje al extranjero?

Las aerolíneas ya han emitido su postura respecto a la situación provocada por el Covid-19, incluso en sus portales de Internet cuentan con apartados en los que destacan las medidas preventivas que ejercen por la contingencia.

En este sentido, Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris son algunas de las compañías que, a través de sus canales de comunicación han informado sobre las opciones que los viajeros tienen en caso de tener un vuelo.

Por ejemplo, en el caso de Volaris, informó a sus usuarios la posibilidad de realizar ajustes en sus vuelos sin cargo alguno por dichos cambios.

En este sentido, si busca modificar la fecha o ruta de vuelo, la compañía invitó a sus viajeros a realizar la acción a través de su portal.

“De esa forma no se te cobrará el cargo por cambio y cubrirá únicamente la diferencia tarifaria”, informó.

Las cinco aerolíneas mencionadas anteriormente han hecho énfasis a través de sus comunicados que se tomará prioridad a aquellos viajeros que van a volar dentro de las próximas 72 horas, ello con el fin de evitar saturación en sus canales de comunicación.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que es importante que verifique los lineamientos que cada aerolínea estipula, ya que, a través de sus condiciones de flexibilidad, podrá acceder a la posibilidad de mover o cancelar sus vuelos, dependiendo de la fecha en que hayan sido adquiridos. En caso de querer interponer una queja, la Profeco atenderá las solicitudes a través del Teléfono del Consumidor.

coronavirus: vuelos y aerolíneas
Coronavirus: vuelos y aerolíneas.

Trámites consulares, suspendidos

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en México informó a través de un comunicado la suspensión hasta nuevo aviso de trámites consulares entre los que destacan el servicio de visas (de inmigrante y no inmigrante) a partir de este 18 de marzo, exceptuando servicios consulares a ciudadanos estadounidenses así como visas de emergencia, por lo que, si tenía programada una entrevista, ésta será cancelada.

“Los solicitantes que tienen cita, recibirán avisos de cancelación por correo electrónico. Continuaremos recibiendo solicitudes de visa de no inmigrante de manera muy limitada para viajes de emergencia únicamente”, enfatizó la Embajada en su comunicado.

¿Alquiló por Airbnb? La compañía ya anunció medidas

Los alojamientos a través de Airbnb han cobrado fuerza, y ante el panorama que se vive por el coronavirus obligó a la compañía a tomar medidas para aquellos viajeros que eligieron esta opción de alquiler, ello con el fin de contribuir a su seguridad, en este sentido, la compañía detalló que a través de su Política de Causas de Fuerza Mayor garantiza a los viajeros un rembolso total, mientras que a los anfitriones la posibilidad de cancelar sin cargo alguno.

“Las reservaciones de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas el 14 de marzo del 2020 o antes, con fecha de llegada entre el 14 de marzo del 2020 y el 14 de abril del 2020, están cubiertas por la política y puedes cancelarlas antes de la fecha de llegada (...) Airbnb rembolsará todas las comisiones por servicio de las cancelaciones con cobertura”, detalló.

Sin embargo, agregó que si una reservación ya comenzó, no se aplicará la política mencionada.

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