Si no actúas como piensas, terminarás pensando como actúas.

Blaise Pascal

¿Por qué no avanza?

Aunque son distintos factores los que permanentemente influyen en el comportamiento bursátil, sin duda los de origen fundamental resultan especialmente importantes. La presente nota recuerda el crecimiento en resultados operativos (EBITDA) y el múltiplo FV/EBITDA que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registraba desde el 2000, y los relaciona con el comportamiento del mismo indicador, además de la cifra de crecimiento económico del país. Aunque la muestra de empresas del IPC cambia cada año, se entienden como cifras representativas de las empresas más importantes del mercado.

En la tabla y gráfica destacan los años del 2003 al 2006 y el 2010 en los que el crecimiento en resultados operativos de las empresas del IPC fue cercano a 20.0%, además de un contexto de valuaciones (múltiplo FV/EBITDA) menor a 9.0x. Esta atractiva combinación propició demanda y, en consecuencia, un buen desempeño en precios.

Finanzas Personales

Finanzas Personales

El autor es director general adjunto del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos