Ante la nueva prórroga –hasta marzo del 2014- otorgada a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) para que concluyan su proceso de regularización, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los socios de este tipo de entidades verificar el estatus en que se encuentran estas instituciones.

La dependencia indicó que ello se puede hacer a través de la página de Internet del Fondo de Protección: www.focoop.com.mx, donde se brinda información precisa sobre el número de socaps autorizadas, las que están en nivel básico, las que siguen en evaluación y las que definitivamente tienen pocas posibilidades de seguir con sus operaciones. Dicho registro se actualiza continuamente; aquellas sociedades que no cumplen con la normativa se están excluyendo del mismo. Se sugiere a los socios ahorradores verificar permanentemente el estatus de la sociedad donde participan , enfatizó.

PARA CONSULTAS

La Condusef refirió que las socaps autorizadas pueden consultarse también en su Registro de Prestadores de Servicios Financieros: http://www.condusef.gob.mx/index.php/sipres; o en la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: http://www.cnbv.gob.mx/Paginas/Index.aspx.

Al cierre del 2012, según el Focoop, había 70 cooperativas de ahorro y préstamo debidamente autorizadas; 280 eran de nivel básico –es decir, con activos inferiores a 2.5 millones de Udis y, por lo tanto, sin necesidad de autorización-, y 150 seguían en proceso de evaluación.