De las 3,846 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) que existen en el país, 932 todavía no se han dado de alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto quiere decir que cerca de 24% del total de dichas instituciones no tiene vigilancia alguna de la autoridad, por lo que el organismo regulador emitió una serie de recomendaciones que deben tomar en cuenta las personas que requieran los servicios de una y eviten ser víctima de malas prácticas financieras.

NO LE ENTREGUE SUS AHORROS

La Condusef aclaró que el objeto principal de las sofomes es otorgar crédito, factoraje y arrendamiento financiero, no así captar ahorro.

Las sofomes no reguladas no pueden captar recursos del público bajo ninguna modalidad de ahorro. Hacerlo constituye un delito grave, por lo que, de darse el caso, es conveniente que se notifique a la brevedad a la Condusef o bien a la comisión Nacional Bancaria y de Valores , recomendó el organismo.

En los últimos meses, la Comisión ha observado que el crédito de nómina otorgado por estas entidades se ha incrementado de manera significativa, razón por la cual consideró que, para permitir la promoción del crédito personal o de nómina entre sus trabajadores, las empresas o empleadores verifiquen que las entidades otorgantes del crédito cumplan al menos con lo siguiente:

1. Que estén dadas de alta en los registros de Prestadores de Servicios Financieros, de Contratos de Adhesión y de Comisiones que cobran por las operaciones que realicen de la Condusef.

2. Que los otorgantes de crédito comprueben que reportan su base de datos de forma regular a alguna de las sociedades de información crediticia que operan con la debida autorización.

3. Que aumenten la transparencia con sus clientes, es decir, antes de otorgar el crédito, muestren de manera clara los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del producto ofrecido.

4. Una herramienta útil para el usuario es consultar, en la página de la Condusef, el Calificador de instituciones. Este apartado muestra el comportamiento de muchas instituciones financieras en materia de transparencia de información.

Esta evaluación se realiza bajo el entendido de que a mayor calificación, mejor nivel de transparencia tiene la información.

Además, la Comisión aclaró que no cuenta con facultades para resarcir daños ni pérdidas generadas por inversiones y ahorros.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx