(segunda y última parte)

Las tarjetas de débito son, sin duda, instrumentos que nos facilitan la administración y el acceso a nuestro dinero. Sin embargo, tienen una gran desventaja frente a otros medios de pago: cualquier error, cargo duplicado o uso fraudulento afecta instantánea y directamente a los fondos depositados en nuestra cuenta de cheques o ahorros.

Esto puede perjudicar gravemente nuestras finanzas personales en el corto y mediano plazo, debido a que no tendremos acceso a los recursos mal dispuestos hasta que concluyan las investigaciones y logremos un dictamen en nuestro favor.

¿Qué podemos hacer, entonces, para evitar incurrir en alguna situación desagradable? A continuación presentamos una lista de las precauciones que se pueden tomar:?

1. Trata de mantener un saldo bajo en tu cuenta de cheques o ahorro (apenas suficiente para evitar comisiones por manejo de cuenta). El resto lo puedes tener en una inversión líquida, que muchos bancos ofrecen. De esta manera, en caso de robo, clonación o mal uso, los delincuentes no tendrán acceso a la totalidad de tus recursos. ?

2. En la medida de lo posible, realiza tus operaciones de retiro de efectivo en los cajeros automáticos de tu banco. Hazlas también de manera programada, por ejemplo, retira un monto fijo a la semana, suficiente para tus necesidades de efectivo. Esto te permitirá tener un mejor control de tu dinero (sabes que si te lo acabas no puedes retirar más), además de que te ahorrarás las altísimas comisiones que en México se cobran si intentas hacer un retiro en un cajero automático de una institución distinta a la tuya.?

3. Nunca pierdas de vista tu tarjeta de débito al realizar cualquier transacción. Gran parte de los fraudes que se realizan son cometidos por vendedores que disponen de su dinero sin tu autorización haciendo cargos adicionales, o que copian los datos de tu banda magnética para venderlos a algún falsificador de tarjetas.

4. No permitas que pasen más de dos veces tu tarjeta de débito por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración).

Recuerda que el saldo de tu cuenta bancaria se ve afectado en el momento en que la transacción se autoriza.

Muchas veces algunos vendedores, argumentando que se terminó o se atoró el papel en la terminal, pasan de nueva cuenta tu tarjeta de débito, generando un doble cargo.

Cuando esto suceda, informa al vendedor que todas las terminales electrónicas cuentan con memoria que permite reimprimir la última transacción realizada. ?

5. En caso de que haya existido algún error en la transacción, no basta con destruir el pagaré (debido a que tu saldo ya estará afectado). Se requiere de la elaboración de una nota de crédito o de cancelación de cargo a través de la terminal electrónica. Esto es importantísimo: de lo contrario, en tu estado de cuenta aparecerán ambos cargos. Como las terminales tienen memoria, aun con la destrucción del pagaré, el vendedor puede volverlo a imprimir y falsificar tu firma. La existencia de dos pagarés hace muy difícil que puedas reclamar que no hiciste uno de los cargos.?

6. Reporta cualquier anomalía a tu banco de manera inmediata. Lo mismo cuando no la encuentres: pueden haberla sacado de tu cartera o bolsa, o pudiste haberla dejado en un lugar y tienes el riesgo de un mal uso de tus recursos.

No olvides que cualquier manejo bueno o malo de la tarjeta es responsabilidad tuya hasta el momento en que realizas el reporte a tu banco.

En este sentido, resulta muy conveniente tener en alguna agenda, cuaderno o archivo de computadora, una lista de todas tus cuentas, números de tarjeta, fechas de vencimiento y teléfonos de atención a clientes.?

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