En tiempos en los que la tecnología avanza a pasos agigantados, las empresas se enfrentan a la frase popular renovarse o morir . Las personas cada vez buscan más que sus experiencias de compras sean mejores, más satisfactorias, pero también más fáciles; es por ello que integrar su negocio al mundo del e-commerce se vuelve una necesidad.

De acuerdo con el Estudio de comercio electrónico en México 2015 , realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), del 2013 al 2014 el e-commerce presentó un crecimiento de 34%, porcentaje que, se espera, incremente al cierre de este año.

De acuerdo con especialistas, Internet representa para su negocio un nuevo canal de venta, el cual puede llegar de forma más directa a sus clientes, además de que éstos podrán encontrar y adquirir con mayor facilidad su producto.

Ya hay muchas empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) que están incursionando este canal; sin embargo, Adrián Solca, planner digital en SCL Bits, destacó que cuando se trata de la tecnología muchas veces usted como empresario puede pensar sólo en la evolución de su negocio, dejando de lado la parte humana de sus consumidores.

Entienda y atienda las necesidades de sus clientes

La motivación está detrás de todo lo que hacen las personas; así, dicha estimulación provoca una de nuestrasprincipales actividades: comprar. Adrián Solca destacó que es sumamente importante que entienda la motivación de sus clientes.

Informó que 49% de las empresas que venden por Internet piensa que comprar o no por este medio obedece a un tema de precios, mientras que 36% asegura que es debido a que el interés de sus consumidores está cambiando.

Sin embargo, 74% de las personas que consumen por Internet tiene como su principal motivación el servicio, no importando que sea por Internet y sólo 25% asegura que el precio influye en su decisión.

Los empresarios no están entendiendo las motivaciones de sus clientes, lo que está ocasionando una fractura en su relación cuando su comercio entra en el e-commerce , explicó.

Un error común en el que se puede caer es creer que su tienda en línea es la mejor, sin escuchar bien a su consumidor, pues siempre habrá partes de ella que podrá manejar.

Antes de todo, usted como empresario debe entender el lado emocional de su consumidor y así lograr una empatía que aumentará su número de ventas , añadió el planner digital de SCL Bits.

David Aguilar Guerrero, software engineer de Hewlett Packard Enterprise, informó que los principales problemas de las empresas en el e-commerce son la usabilidad, tráfico, experiencia, funcionalidad y eficiencia, entre otras.

Otro problema que cobra gran importancia para los clientes son las pocas opciones de pago que usted les brinde, pues en ocasiones no contar con una gama variable se convierte en un pretexto de su cliente para no comprar por no encontrar su opción necesaria.

La Amipci destacó que 95% de los compradores ha utilizado alguna forma de pago a través de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito, pero aun así, 44% también continúa usando medios offline entre sus métodos de pago.

El proceso de compra no debe ser un infierno, debe buscar que sea sencillo, incluso la parte de la facturación , afirmó Guerrero.

La movilidad es un plus en el e-commerce

Entendiendo la necesidad de sus clientes ,existe algo que se aprecia mucho en estos días, la movilidad, es decir que su consumidor pueda tener acceso a la aplicación móvil de su tienda desde su celular y que ésta sea igual o más eficiente que si entra por medio de una computadora de escritorio.

El Estudio de comercio electrónico en México 2015 , realizado por la Amipci, informó que quienes compran mediante dispositivos móviles destacaron que eligen esa opción por las aplicaciones que les permiten ahorrar tiempo y la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, en comparación con una PC/Laptop.

Así, más de un tercio de los usuarios de dispositivos móviles asegura haber comprado productos mediante una aplicación móvil.

David Aguilar Guerrero, de Hewlett Packard Enterprise, informó que tres de cada cinco comercios tienen una aplicación para comercializar sus productos.

Aconsejó que si está pensando en lanzar una app, debe hacerlo de forma muy explícita y pensando en sus clientes, para que también sea una solución más canalizada a ellos y pueda lograr su propósito real: crecer su comercio.

La información no es un costo, es una inversión

Para entender bien lo que sus clientes potenciales buscan y esperan de su negocio dentro del mundo del Internet existen plataformas que le brindan análisis profundos.

Aguilar Guerrero destacó que comúnmente se puede pensar que es un gasto, sin embargo, al final del camino dicho desembolso se transforma en una inversión para que su negocio no quede tecnológicamente rezagado.

Afirmó que hay herramientas que le permiten medir la funcionalidad de su plataforma o su app y es conveniente que acuda a ellas debido a que así se asegurará que esté llegando a sus potenciales clientes y éstos estén consumiendo a través de ella.

Una de las herramientas disponibles es HP Mobile Testing, la cual lo puede guiar en el performance que requiera, destaca la automatización, y sabrá cuántas personas están utilizando su app y de ellas quiénes están comprando.

Otra alternativa es App Pulse Mobile, una aplicación que promete brindar mucha información sobre sus clientes en estadísticas muy detalladas.

Incluso hay plataformas que le ayudan a identificar cuáles son las dimensiones de clientes conectados que puede tener en su plataforma. Éstas pueden ayudarlo en eventos como el HotSale, en donde los internautas abundan y las herramientas del e-commerce?de las empresas pueden llegar a saturarse.

Consejos para mantener contento a su consumidor

Integre su negocio a la red, pero sin olvidarse de llegar por completo a las necesidades de sus clientes, conozca cómo lograrlo.

  1. Escúchelo. Es un punto evolutivo donde tiene muchos canales por medio de los cuales saber la opción de su cliente. Sus redes sociales son su focus group más grande, esto es información valiosa. Por medio de ellas puede saber los intereses de sus consumidores.
  2. Entiéndalo. Hay quienes no suelen adaptarse a lo que sus consumidores necesitan. El data es una herramienta que le permite conocer cuáles son las cosas que agradan y no agradan a sus clientes. Pregúntese cómo llegan a sus sitios, qué dispositivos utilizan y qué buscan.
  3. Diseñe e implemente pensando en sus usuarios. Esto no es un gasto, es una inversión, no hay una manera en la que el diseño destinando a su consumidor no tenga una ganancia. Es de suma importancia contratar a un equipo de UX que le permita tener información detallada.

Por qué es importante probar un software

Contratar un software que le brinde datos y análisis sobre su negocio en Internet es importante debido a que:

  • Le asegura la calidad de su plataforma.
  • Detecta la mayor cantidad de errores posibles.
  • Le ayuda a la toma de decisiones.
  • Busca escenarios seguros para el uso del producto.
  • Evalúa la calidad.
  • Verifica la corrección de sus problemas.

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