En esta temporada es importante tener un control saludable de sus finanzas personales, dentro de esto también se encuentra el cuidado y mantenimiento que tiene con su automóvil, por ello es importante que considere contratar una cobertura adicional que lo proteja ante cualquier siniestro.

Hasta noviembre de este año, el robo de autos en el país aumentó 4.4% comparado con el 2017, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por otro lado, el robo de autopartes en México no tiene una cifra exacta, pues muchos afectados ni siquiera acuden a denunciar.

“Cualquier vehículo que circule tanto en la capital como en carreteras federales de México debe contar con un seguro de responsabilidad civil, por lo menos. Sin embargo, ésta es una cobertura limitada que no cubre el robo de autopartes, por ello es mejor invertir en una póliza más amplia que cubra este tipo de incidentes para estar tranquilos”, explicó Iván Hernández, director de producto de Coru.com.

“Existen pólizas de robo parcial adicionales que pueden contratar para su auto en caso de que éste tenga autopartes originales y costosas, o bien, si circulas por zonas de alta inseguridad”, añadió.

El robo de autopartes se refiere al robo parcial o “el apoderamiento por un tercero de una o varias partes del vehículo asegurado, contra la voluntad del propietario del auto”, conforme la ley.

¿Cómo asegurar?

Para asegurar las partes de su auto debe tener la factura original donde se detallan los aditamentos con que cuenta el vehículo, incluso si antes de salir de la agencia se le hizo alguna adaptación (de rines, spoilers, quemacocos, etcétera). Si la modificación se realizó tiempo después de comprar el auto, también será indispensable contar con la factura.

La mayoría de las aseguradoras cuenta con cobertura de robo parcial, aunque cada una establece sus criterios para ofrecerla, generalmente depende del modelo y de la siniestralidad del parque vehicular de la aseguradora.

En caso de contratar una cobertura de robo parcial, debe especificarse en la carátula de la póliza. En este caso, el afectado debe contactar con la aseguradora y ésta acuerda cubrir el robo parcial de las partes que se encuentren especificadas en la carátula del contrato, siempre que no se derive de un robo total del vehículo asegurado.

Además, en la sección de condiciones generales del contrato cada aseguradora indica el alcance y exclusiones de la cobertura.

“El robo parcial no tiene un tope o monto en porcentaje sobre la suma asegurada para considerarse un robo parcial, ya que la aseguradora debe cubrir las piezas, interiores o exteriores, que sean sustraídas, si se cumplen las condiciones de la póliza.

“Sin embargo, si el auto fue robo total y recuperado, pero con muchos daños por robo de autopartes, las aseguradoras toman en cuenta un promedio de daños del auto que va de 50% en adelante para declararlo pérdida total e indemnizar por la suma asegurada estipulada en la póliza”, destacó el director de producto de Coru.com.

¿Qué autopartes aplican?

Se pueden asegurar la mayoría de las autopartes de un automóvil siempre y cuando se tenga la factura de origen, de lo contrario no será posible contratar este seguro. Las autopartes más comunes de asegurar contra robo parcial son: facias, salpicaderas, espejos laterales, rines, llantas, interiores del vehículo, spoiler y quemacocos.

En cuanto a las partes que están exentas de esta cobertura, Iván Hernández mencionó que las que no correspondan al origen del auto no podrán asegurarse.

“La cobertura de robo parcial no cubre equipo especial, o equipo que no sea de origen del auto o modificaciones que el propietario haga, como rines deportivos, equipo de audio, pantallas, spoilers, luces o faros diferentes a las de origen. Tampoco objetos personales que se encuentren dentro de la unidad asegurada, tabletas electrónicas, laptops, celulares o bolsos”, dijo.

Actualmente, las aseguradoras que manejan este tipo de coberturas son Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, AXA Seguros, HDI y Banorte Seguros, por lo que cuenta con una oferta variada en caso de querer contratar.

Costos

El costo de una cobertura por robo parcial va de 1,000 hasta 3,000 pesos aproximadamente, en función del tipo de vehículo a asegurar.

Ésta es una cobertura que se puede contratar como adicional para incrementar la protección de su auto, sin embargo, el directivo de Coru.com reiteró que sólo podrá contratarse siempre y cuando entre dentro de las políticas de suscripción de la aseguradora.

[email protected]