Al cierre del 2014, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) continuaron en ascenso, a pesar de los lapsos de volatilidad experimentados en los mercados. A dicha fecha, los activos alcanzaron 2 billones 384 millones 956,000 pesos, con un crecimiento de 17.4% en 10 años.

El SAR se ha consolidado como un participante relevante en el sistema financiero mexicano, al posicionarse como el segundo jugador más importante, sólo superado por la banca múltiple. Asimismo, los recursos manejados por las afores, que representan aproximadamente 14% del PIB de México, han contribuido al crecimiento y desarrollo del país, al canalizarse al financiamiento de proyectos en sectores como el paraestatal, banca de desarrollo, infraestructura y vivienda.

En paralelo al buen desarrollo observado en el 2014, la Consar ha seguido con iniciativas encaminadas a maximizar los rendimientos netos otorgados por las siefores, así como a fortalecer el sistema de pensiones en beneficio del trabajador. Una de ellas es la reducción más acelerada que se ha apreciado en las comisiones cobradas por las afores en los últimos años, desde que la Junta de Gobierno de la Consar fue dotada para autorizar el nivel de comisiones, en el 2009.

La finalidad de la baja en las comisiones es lograr ahorros significativos para los afiliados de las afores, ya que al mantenerse elevadas por mucho tiempo, tenderían a afectar de manera considerable su saldo pensionario al momento del retiro. La Consar desarrolló una nueva metodología para determinar su aplicación en el 2015 y establecer un proceso que garantice la transparencia y equidad.

Por esto, el regulador ha buscado que persista la tendencia decreciente de las comisiones, al promover que las de todas las administradoras converjan a niveles muy cercanos a 1%; además, que destinen mayores recursos a áreas clave como inversiones, riesgos y servicio al cliente, fomentando al mismo tiempo un menor gasto comercial que propicie una competencia más sana, para que las instituciones operen con las mejores prácticas, y con un gobierno corporativo sólido e infraestructura adecuada que salvaguarde en todo momento los recursos de los ahorradores. La autoridad estima que con el ajuste realizado en las comisiones desde el 2014 y hasta el 2018, se alcanzarán ahorros directos para los trabajadores por 8,969 millones de pesos.

Fitch considera que la dinámica del SAR prevalecerá en los siguientes años en los que se incrementarán los recursos del sistema que, junto con comisiones más bajas, permitirán que el saldo de los trabajadores se vea favorecido en el largo plazo.

Finanzas Personales

Finanzas Personales