El ahora presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, expresó recientemente que uno de sus objetivos es insertar al consumidor como un actor relevante en el sector . Éstos toman la palabra y a través de Adriana Labardini, directora ejecutiva de Alconsumidor, hablan de los retos del nuevo Comisionado:

La Cofetel deberá de reinventarse para poder proteger los derechos y la economía de los consumidores, permitir el acceso a la información y a los servicios de comunicación, en todo México , comentó Adriana Labardini directora ejecutiva de Alconsumidor, organización civil en defensa de los consumidores.

Expresó que es necesario que el nuevo Presidente de la Cofetel encare los retos del sector; es decir, vele por los usuarios y no por los empresarios, como parece haber sido hasta ahora.

Necesitamos que haya un guerrero que tome medidas innovadoras, si queremos resultados diferentes hay que hacer acciones diferentes , agregó la también abogada experta en telecomunicaciones.

Dijo que uno de los retos más importantes es llevar servicios a áreas marginadas, tanto en zonas rurales como urbanas, para reducir el analfabetismo tecnológico que segrega a la sociedad.

Sobre los contratos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoce que el sector de telecomunicaciones se encuentra entre los más demandados por parte de los usuarios, por lo que modificar la regulación para evitar que los empresarios abusen del consumidor es otra labor que tendrá el nuevo Presidente de la Cofetel.

Actualmente, los contratos son abusivos y Profeco no puede hacer nada, porque la ley los permite, se deben modificar esas patentes de corso y hacer contratos con tarifas justas y servicio eficiente , reconoce Adriana Labardini.

¿Qué es Cofetel?

De acuerdo con documentos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, con autonomía plena para dictar sus resoluciones.

Es un órgano colegiado, es decir que existe un consejo que toma las decisiones en materia de telecomunicaciones, aunque existe un Presidente que tiene voto de calidad , explicó Labardini.

Atribuciones

Actualmente, la Cofetel tiene más facultades, ya que además de analizar las solicitudes y emitir dictámenes técnicos al respecto de concesiones y permisos para utilizar las radiofrecuencias, ahora también se hace cargo de la regulación y acceso al mercado, además de vigilar, proponer sanciones y emitir normas para el sector.

La Cofetel es el portero que abre o cierra la puerta a los nuevos inversionistas, los puede castigar si se portan mal, dicta las reglas del juego de la prestación de telecomunicaciones. Además, tiene a su cargo, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dictar normas técnicas de operación y poner la tiendita del espectro; es decir, administrar la venta del espectro para transmisiones inalámbricas de radio frecuencia que son propiedad del estado , explicó la abogada.

[email protected]

Finanzas Personales