Entre las prioridades de la nueva administración está la universalización del sistema de seguridad social. Toma relevancia cuantificar cuál es la cobertura de los sistemas de pensiones.

¿Cómo se mide la cobertura de un sistema de pensiones?

El nivel de cobertura de un esquema pensionario se mide por el porcentaje de la población ocupada afiliada a un sistema de pensiones. La cobertura efectiva representa la proporción de personas que reciben una pensión, respecto de la población que ha alcanzado la edad de retiro.

Mientras que al porcentaje de la población que al llegar a la edad de retiro tendrá derecho a recibir una pensión se le conoce como cobertura estimada.

¿Qué factores influyen en el grado de cobertura de un sistema de pensiones?

La extensión de la cobertura se da por varios elementos como el nivel de desarrollo económico de un país, la tasa de desempleo, los ciclos de la economía y el tamaño del sector informal.

¿Cuántos esquemas de pensiones hay actualmente en México?

En México coexisten diferentes esquemas pensionarios, siendo el más grande e importante del país el del IMSS, administrado a través de las afores. El siguiente plan de pensiones en cuanto a su tamaño es el del ISSSTE, el cual, a partir de la reforma del 2007, tiene tanto un componente tradicional de reparto, como un nuevo esquema de cuentas individuales. Los estados y municipios cuentan con esquemas previsionales propios o están adheridos al IMSS o ISSSTE.

¿A qué porcentaje de la población atienden los sistemas de pensiones en México?

De acuerdo con el censo del 2010, la población ocupada en México asciende a 42.7 millones, de los cuales sólo 18.2 millones cuentan con ahorro para el retiro.

¿Cuáles son los entidades federativas con mayor y menor cobertura pensionaria en México?

El Censo de Población del 2010 revela que la cobertura de ahorro para el retiro no excede 60% de la población ocupada en ninguna entidad federativa. Nuevo León es el que presenta la mayor cobertura, con 59% de su población ocupada.

¿Qué acciones pudieran tomarse para incrementar la cobertura de los sistemas de seguridad social?

Las acciones en este terreno deben orientarse hacia la conformación de un sistema nacional de pensiones que permita la articulación de los planes existentes, aplicando las reformas necesarias para asegurar su viabilidad financiera y portabilidad de derechos. Es conveniente evaluar la posibilidad de que cada día más sectores se sumen a los sistemas de capitalización individual, reforzados por esquemas no contributivos para los más desprotegidos.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org