Una propuesta para empezar el 2017 con un mejor desarrollo profesional es un ejercicio de objetivos, para que tenga claro con qué herramientas cuenta o para cumplir ciertas metas, indica el portal de búsqueda de empleo Bumeran.com.

Aunado a esto, hay otras actividades que ayudarán a dar un giro a su desempeño el siguiente año, por lo que sugiere lo siguiente:

1.- Haga o renueve su análisis FODA. ¿Por qué no tener como propósito saber en qué es realmente distinto a otros y qué aporta diferente en el trabajo? Tener experiencia no es lo único que cuenta para empujar el desarrollo profesional.

En un comunicado, el sitio refiere que hay que identificar qué oportunidades, debilidades y amenazas existen en su ámbito profesional, y a nivel de empresa. Esto es algo que puedes lograr a través de un análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), que en español se conoce como FODA.

Una debilidad de la empresa, por ejemplo, podría ser que el próximo año, por cuestión de presupuesto, tendrán menos posibilidad de ampliar su plantilla laboral. Tener esta información ayuda para una mejor toma de decisiones profesionales.

2.- Amplíe su red y apóyese en Internet. Adicional a buscar contactos potenciales en conferencias, cursos, escuela y ex compañeros de trabajo, Internet es un buen espacio para ampliar las conexiones. Este puede ser el año de crecer su visibilidad en línea; LinkedIn es un ejemplo de herramienta para lograr esa meta. Ponga como meta identificar al menos cinco contactos nuevos al mes , recomienda el sitio.

3.- Mejore su experiencia en las bolsas de empleo. De acuerdo con datos de Bumeran, 84% de los mexicanos, al ingresar a una plataforma de este tipo, sólo se fija en las vacantes disponibles de acuerdo con su profesión y 15% presta atención a las empresas que se anuncian en el portal, mientras que sólo 1% de los profesionistas repara en otros recursos ofrecidos por el portal. ¿Por qué ser un candidato conservador que sólo se queda con opciones básicas de información cuando puede aprovechar los recursos adicionales como los blogs y las ferias virtuales?

4.- Planee su renovación profesional. Quizá por el momento no quiere cambiar de empleo, pero es importante actualizar todos los documentos relacionados con una posible búsqueda y su imagen profesional; por ejemplo: actualizar el currículo (más cursos, nuevos cargos, otros resultados) tomar un curso sobre video currículo, mejorar el CV en la bolsa de empleo en línea y mejorar su perfil profesional en Internet.

Invertir tiempo en concluir su titulación, tomar un curso de inglés, desarrollar una nueva competencia y pueden darle una diferencia este año con respecto a otros candidatos que también quieren otro empleo, a un nuevo jefe y más salario , concluye el portal.