Septiembre es el mes de la patria en México y entre los platillos más esperados por la población en esta temporada están los chiles en nogada. Sin duda, uno de los platillos septembrinos más costosos por la cantidad y el tipo de insumos necesarios para su preparación.

El ingrediente estrella de los chiles en nogada es la granada roja, que sólo se da desde julio y hasta los primeros días de octubre, lo cual hace imposible disfrutar de este platillo en otros meses del año, sin embargo, no es el insumo más costoso. Las semillas utilizadas y la carne para el relleno hacen de este platillo mexicano uno de los más elegantes en el menú gastronómico nacional.

La mayoría de los insumos necesarios para la preparación de chiles en nogada han experimentado un efecto inflacionario significativo, por lo que este año disfrutar de este platillo típico mexicano costará más que el año pasado.

Los incrementos más pronunciados se presentaron en las frutas y verduras utilizadas para la preparación de este platillo y al menos cuatro productos aumentaron su precio a doble dígito (sin contar las semillas utilizadas). De todos los ingredientes sólo cinco registraron reducciones en sus precios.

El precio de la manzana registró el incremento más pronunciado de precios, en agosto del 2018 las manzanas cuestan 21.2% más que en el mismo periodo del 2017. La cebolla ocupó el segundo sitio con una inflación de 18.7%, el precio de la pera creció 17.4% y el de otras frutas, incluyendo la granada 13.0 por ciento.

Otros ingredientes esenciales en la receta de chiles en nogada que incrementaron su precio son el durazno (9.6%), la carne de cerdo (3.0%), el vino de mesa (2.8%), la carne de res (2.6%), la leche de vaca pasteurizada (2.4%), las frutas secas (1.1%), los chiles poblanos (0.3%) y la crema derivada de la leche de vaca (0.2 por ciento).

Los insumos cuyo costo es menor este año que el año anterior son los plátanos; en agosto del 2018 el precio de un kilo de plátano es 0.5% menor que en el mismo mes de 2017, la harina de trigo cuesta 1.3% menos, el huevo 1.9%, el azúcar 4.2% y la caída del precio fue de 39.6% para el jitomate.

En reportes recientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también se ha mencionado que el aumento de precios de algunas semillas utilizadas ha sido del 100% debido a efectos climatológicos sobre la producción. Esta situación es de suma importancia para la población mexicana, sin embargo, se ha enfatizado en que de ningún modo el aumento de precios es tal que ponga en riesgo la venta masiva del platillo en esta temporada.

El alza de precios de la nuez, la almendra y el piñón se excluye debido a que no están consideradas en la ponderación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Lo cierto es que son los insumos más costosos del platillo; el kilo de almendra en supermercados se comercializa a 400 pesos aproximadamente, el de nuez en 580 y el de piñón blanco en 1,000 pesos mexicanos.

[email protected]