Acceder a un préstamo cuando no se tiene dinero líquido es una ventaja; sin embargo, si no hace un buen uso de la tarjeta de crédito, puede tener problemas como incumplimiento de pagos, incrementar la deuda a niveles impagables o afectar el historial crediticio.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer un uso responsable este 14 de febrero y conocer la fecha de corte, la fecha límite de pago de su plástico.

La Comisión recomendó conocer y comparar las comisiones, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), los beneficios y los seguros que cada una ofrece. Destacó la importancia de conocer también el monto del pago para no generar intereses, el límite de crédito, el importe del pago mínimo, así como el tiempo que se tardaría en liquidar la deuda.

Si considera hacer una compra a meses sin intereses, procure que la vida útil del producto sea mayor a la deuda.

También sugiró que los usuarios utilicen la Calculadora de Pagos Mínimos disponible en el sitio web (www.condusef.gob.mx) la cual permite conocer el importe de pago mínimo según el monto de la deuda y el tiempo que tarda un usuario el liquidar.

La institución sugirió pagar el saldo total antes de la fecha límite de pago; si no es posible, hay que esforzarse por pagar la mayor cantidad posible de la deuda, esto hará que se paguen menos intereses y se liquide en menor tiempo.

[email protected]