En México, 47% de las mujeres no cuenta con ningún tipo de seguro, esto a pesar de que 76% sufrió alguna eventualidad en los últimos 10 años, reveló la encuesta Las Mujeres y los Seguros, elaborada por Mapfre México.

El estudio, que contempla un universo de 14 millones de mexicanas en el país, destaca que los seguros más contratados por las mujeres son de autos (33%), vida (25%), salud (21%), hogar (5%), ciber riesgos (4%), educación (2%), bolso robado (2%) y mascotas (1 por ciento).

Entre los imprevistos que padecieron las encuestadas, la más frecuente fue la muerte de un familiar (en 50% de los casos), seguida de la pérdida de trabajo (25%) y afectaciones causadas por un desastre natural (25 por ciento).

Para solventarlo, la aseguradora indica que sólo 10% aplicó su póliza de seguro y el resto (es decir, nueve de cada 10 afectadas) tuvo que utilizar sus ahorros personales, realizar una colecta familiar o empeñar sus pertenencias, lo cual supone “decisiones que les generaron efectos emocionales negativos así como problemas familiares y económicos”, explica el documento.

Esto va en línea con resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, la cual refiere que 31.4% de los mexicanos ha utilizado sus ahorros para atender imprevistos, aunado a que 11.1% ha usado estos montos para afrontar problemas de salud.

“Como resultado del estudio, notamos que los principales temores de las mujeres son perder a un familiar o tener una imposibilidad física que le impida generar un sustento económico y dejar de ser independientes. Esto reafirma el valor de la concientización de las mujeres sobre el futuro de su familia y su patrimonio, ante lo cual la previsión social es esencial como una red de seguridad y una herramienta de planeación para asegurar un futuro digno”, dijo Daniela Becerril, directora de Distribuidores Financieros Banca, Seguros y Desarrollo de Negocio Vida de Mapfre México.

Facilidad de contratación, un incentivo

Por otra parte, el estudio también destaca que el seguro de vida es uno de los más contratados debido a las facilidades de pago y las coberturas que ofrece. Al respecto, Pilar Rivera, directora técnica de Vida de Mapfre México, enfatizó la importancia que tiene para las mujeres: “Representan la protección de su salud ante los riesgos a los que están expuestas así como la posibilidad de hacer un ahorro para el futuro. Los seguros son fundamentales para prevenir su bienestar como individuo, siendo ellas el recurso más valioso para sí mismas y para sus familias”.

Respecto del seguro del hogar, se detectó una baja penetración entre las mujeres debido a que no cuentan con un inmueble propio, refiere la aseguradora. Las coberturas más deseadas en este producto, según las encuestadas, son de robo de contenidos, incendio, daños ocasionados por terremotos y pago de daños a vecinos.

En el caso de los seguros especiales (educación, ciberriesgos, bolso robado y mascotas), su penetración no alcanza el equivalente a 5% de la población femenina; sin embargo, 33% de las entrevistadas externó su interés por adquirir alguno de ellos.

“Es fundamental conocer y comprender las necesidades de las mujeres mexicanas en materia de previsión social, a fin de ofrecerles esquemas de protección a la medida que les ayuden a desarrollarse personal y profesionalmente así como para fortalecer su empoderamiento. Los resultados que obtuvimos con este estudio nos permitirán desarrollar más y mejores propuestas que ofrezcan máximos beneficios en coberturas de asistencia,”, expuso Jesús Martínez, CEO de Mapfre para México y la región Latam Norte.

Las mujeres y los Seguros contempla un universo de mujeres mexicanas de entre 18 a 78 años de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y las regiones Bajío, Sur Sureste y Norte.

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