La mayoría de los capitalinos no ahorrará su aguinaldo, toda vez que 61%, invadido por el espíritu navideño, destinará ese dinero a la compra de regalos, juguetes y productos de temporada.

De acuerdo con un sondeo realizado por Master Research, sólo una tercera parte de los habitantes de la capital del país que fueron entrevistados dijo que guardará esta percepción al ahorro en alguna institución bancaria.

De ellos, 75% piensa en una cuenta de ahorro, aunque 6.0% de los entrevistados sigue teniendo en mente las tandas como forma de ahorrar.

Los resultados del sondeo muestran el poco interés de las personas para destinar, aunque sea de manera parcial, este ingreso al rubro del ahorro, lo que significa que en México no existe aún una cultura financiera saludable y sí un desconocimiento de las opciones de ahorro y los beneficios del mismo, comentó Edmundo Ramírez, CEO de Master Research.

No obstante, 59% de los entrevistados mencionó que pagará sus deudas, aunque de este porcentaje, 80% corresponde a tarjeta de crédito bancaria y el resto alguna tarjeta de crédito departamental, resaltó por su parte Agustín Castañeda, director comercial de Master Research.

Destacó que 49% piensa adquirir algún bien de consumo duradero o muebles para el hogar, mientras que 19% destinará su aguinaldo para realizar un viaje este fin de año o celebrar algún evento, en especial los festejos de 15 años y bodas.

Apenas 3.0% de los entrevistados indicó que piensa emprender algún negocio, aunque a muy baja escala, como vender ropa o montar un negocio de venta de comida, en tanto que otros manifestaron que concluirán el pago del auto o liquidarán su crédito hipotecario, entre otros fines.

Ante la pregunta de cómo piensa sortear la cuesta de enero: 13% de los capitalinos expresó que ahorra una parte de su aguinaldo y 22 señaló no gastar en cosas innecesarias, lo que se complementa con 4.0% que tiene como costumbre realizar compras de productos básicos con el excedente de su sueldo y aguinaldo.

"También encontramos que un porcentaje muy bajo tiene una actitud previsora, al guardar parte de su aguinaldo para la compra de juguetes de Navidad y Reyes", agregó Ramírez.

MFH