Mucha gente piensa que el futbol es un juego

de vida o muerte, pero es mucho

más importante que eso .

William Shankly

Independientemente de la incertidumbre de estos días en los que las bolsas del mundo se mantienen en espera de: 1) el resultado del apoyo económico internacional a Grecia y 2) las reuniones en EU para discutir su techo de endeudamiento cuyo límite es el 3 de agosto (nuestra lectura es que ambos deberán resolverse de manera positiva en las siguientes semanas), los ejercicios de atención a un buen balance en la relación riesgo-rendimiento en los portafolios accionarios son una disciplina permanente.

La Copa de Oro Concacaf 2011. Debido a lo anterior y con la reciente difusión del resultado final del torneo de la Copa de Oro Concacaf, en la que México fue el país ganador, me pareció apropiado recordar y sugerir el empleo de una gráfica llamada Cancha Bursátil, la cual facilita elementos de selección (¿cuáles?) y distribución (¿cómo?) para la mejor construcción de un portafolio con acciones mexicanas.

La Copa de Oro Concacaf 2011 fue la undécima edición del máximo torneo de selecciones organizado por la Confederación de Futbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf, por su acrónimo en inglés).

La final se jugó en Rose Bowl el 25 de junio del 2011 y enfrentó por tercera ocasión consecutiva a las selecciones de México y EU. México conquistó el sexto título en la historia del torneo y también clasificó a la Copa FIFA Confederaciones a realizarse en Brasil.

El terreno. Para efectos de nuestro ejercicio, la Cancha Bursátil está representada o segmentada:

1) a lo largo (manera horizontal), por cuatro distintos niveles de bursatilidad de las empresas en la Bolsa (mínima, baja, media y alta) y

2) a lo ancho (manera vertical), por los rendimientos nominales esperados al cierre del 2011 a partir de los precios objetivos estimados para cada emisora desde la fecha actual.

Vale la pena mencionar que estos precios objetivos son sujetos a una revisión permanente en función de eventos particulares por emisora.

Sin embargo, los resultados financieros trimestrales proporcionan siempre un buen momento de revisión. Los próximos resultados (II Trim. 11) los conoceremos hacia mediados del mes de julio.

Los jugadores. Los jugadores están representados por una muestra de 73 empresas mexicanas en la Bolsa que se distribuyen en la cancha (gráfica) a partir de sus niveles de bursatilidad y perspectiva de avance (rendimiento).

Las emisoras (jugadores) que se sitúan más al extremo superior derecho se consideran los mejores al combinar elementos de bursatilidad alta y de buena perspectiva.

Además tienen distinto uniforme (color) para identificar las emisoras (jugadores) que:

1) pertenecen a la muestra del IPC

2) pertenecen a nuestra estrategia (portafolio institucional)

3)pertenecen a la muestra del IPC y también a nuestra estrategia.

Su selección. La gráfica resulta muy útil al momento de estructurar un portafolio (su selección y distribución).

El asesor o cliente final puede identificar con facilidad a las emisoras que se encuentran precisamente en el extremo superior derecho de la gráfica como a sus mejores jugadores y de esta manera preparar su mejor selección .

La gráfica siguiente (que podrá consultar en la versión web de esta columna) representa la Cancha Bursátil. Como se mencionó en la portada, la cancha esta segmentada por los distintos niveles de bursatilidad de las emisoras y por el potencial de rendimiento de los precios objetivos estimados para fin de año.

Uniformes. Los uniformes (colores) de cada jugador (emisora) distinguen su participación en los equipos del Índice de Precios y Cotizaciones de la estrategia integral institucional de Ixe (estrategia semanal) o de ambos. No es casualidad que nuestras estrategias contengan a los mejores jugadores.

La consistencia en la selección y distribución se ha venido traduciendo en un resultado que permanentemente supera al índice bursátil.

Ficha técnica. La ficha técnica con los detalles de cada jugador (emisora) se presenta en una lista anexa con la misma muestra de emisoras que aparecen en la cancha ordenadas alfabéticamente, que detallan los precios actuales, estimados (objetivos), rendimientos potenciales y peso de cada una de ellas.

Precios objetivos. No todos los precios objetivos contenidos en nuestras bases de datos corresponden a emisoras para las que tenemos cobertura formal. En muchas emisoras, el precio objetivo pertenece a una cifra de consenso de mercado o a una metodología de tendencias.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero. Puede seguirlo por Twitter en: @CarlosPonce_Ixe