Los trabajadores que tengan arriba de 436,000 pesos acumulados en su cuenta de ahorro para el retiro y deseen cambiarse de afore sólo podrán realizar el trámite vía electrónica.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para los cuentahabientes que tengan un patrimonio superior a 7,000 salarios mínimos, el proceso de traspaso se renovará y sólo se podrá realizar, obligatoriamente, de forma electrónica.

El proceso se podrá llevar a cabo en su domicilio u oficina por medio de su computadora a través del Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI). En caso de que no quede claro, podrá acudir a las oficinas de su administradora.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, expresó que son pocos los trabajadores que tienen recursos equivalentes a 7,000 salarios mínimos: Significan una parte muy pequeña, mínima, de trabajadores, porque cerca de 80% de los ahorradores están en el rango de entre uno y cinco salarios .

LOS DETALLES

Hoy, Pedro Ordorica, presidente del órgano regulador de las afores, dará detalles sobre los procesos que los afiliados a las administradoras podrán realizar a través de Internet para realizar este trámite.

Explicará por qué los trabajadores que deseen traspasarse de afore tienen que dar los datos de su tarjeta de crédito.

Recientemente, la Consar lanzó un micrositio en su página web donde los trabajadores que deseen registrarse en un afore, cambiarse de administradora o realizar ahorros voluntarios lo hagan a través de Internet.

Hasta la puesta en marcha de la plataforma electrónica, los traspasos se podían realizar a través de un agente o en las oficinas de la administradora a inscribirse. El trabajador tenía que contactar a un asesor y solicitar el traslado de la afore.

Los requisitos para cambiarse de afore bajo este esquema es entregar al agente un estado de cuenta con folio, credencial de elector y permitir que éste le tome una fotografía. A su vez, el asesor le entregará una solicitud de traspaso, un documento que informe sobre el rendimiento actual de la administradora, contrato de administración de fondos y mostrarle la credencial que lo avale como agente.

Los cambios entre afore tardan alrededor de dos meses; una vez concretado el proceso, la administradora donde se afilió deberá ponerse en contacto con el ahorrador.

Según cifras de la Consar, durante el 2011 se registraron 1 millón 800,000 traspasos.

Por otra parte, el fin de semana la Comisión realizó la primera feria de afores del año en las instalaciones del Tren Suburbano de Buenavista, donde representantes de las 13 administradoras que operan en el mercado informaron a las personas interesadas sobre la actualidad del ahorro para el retiro y las dudas que pudiera tener cada quien.

Algunas de las principales dudas de los asistentes fueron sobre cómo rastrear su cuenta de ahorro, es decir, qué afore administra sus recursos y el saldo acumulado que tienen en su fondo de pensión.

¿Cómo funciona el METI?

El Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI) hace la solicitud y certificación de su cambio de afore en el momento. Es un sistema transaccional, una vez realizado este proceso, es necesario esperar los tiempos reglamentarios para que se efectúe su cambio entre afores, es decir, su solicitud y confirmación se reciben en línea y se operan de acuerdo con los calendarios bimestrales, siendo el máximo periodo que debes esperar 70 días para recibir un comunicado a su correo electrónico.

[email protected]