En México, por ley todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, que es una cantidad de dinero que la figura de empleador o patrón debe dar a sus contratantes antes del 20 de diciembre.

El aguinaldo se entrega a los empleados que hayan laborado el año completo o sólo una parte de éste, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“Recibir aguinaldo es una prestación que todo trabajador mexicano tiene, sin embargo, muchas veces ese dinero se usa para cubrir gastos de temporada. Lo ideal es no gastarlo en artículos pasajeros y mejor invertirlo o ahorrarlo con la finalidad de que sea un colchón para la famosa cuesta de enero o para alguna emergencia que llegues a tener” advirtió Bernardo Prum, director comercial de la plataforma Coru.com

La comparadora de servicios financieros aclaró que todos los trabajadores que cuenten con un contrato activo y que hayan laborado, o no, el año completo tienen derecho a recibirlo.

“No importa si es una contratación de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado o periodos eventuales”, añade.

Haga cuentas

La Ley establece que el aguinaldo será lo equivalente a 15 días de salario como mínimo.

En caso no haber laborado el año completo, el patrón deberá otorgar la parte proporcional a los días trabajados. Y se puede calcular dividiendo su salario mensual entre 30, posteriormente multiplique el resultado por 15. La cantidad resultante será el monto que deberá recibir de aguinaldo.