Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin

En días pasados, tuve la oportunidad de participar una vez más, como parte del jurado del evento anual CFA Institute Research Challenge*. Esta prestigiada organización convoca a universidades de diferentes países para llevar a cabo un ejercicio que replica el análisis bursátil que elaboran profesionales especializados. La evaluación atiende un documento escrito y una presentación de 10 minutos acompañada por una rigurosa sesión de preguntas y respuestas. Por tratarse de un evento de carácter internacional, tanto el documento impreso, la presentación y las preguntas y respuestas se llevan a cabo en inglés.

La universidad ganadora en el capítulo México se presenta posteriormente en una competencia similar para toda América (universidades finalistas desde Argentina hasta Canadá) y el ganador enfrenta en una final definitiva a sus contrapartes de Europa, Medio Oriente y África.

Ganador: UP de Guadalajara. En una competencia reñida y de creciente calidad anual celebrada en el Auditorio de BBVA Bancomer, la institución ganadora fue la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Importante indicar que los jueces no atendemos la opinión final hacia la emisora (Compra, Venta o Mantener), la valuación considera distintos factores como: Material presentado, elocuencia de exponentes, argumentos y metodologías de análisis y valuación, conocimiento de exponentes, actitud frente a preguntas y respuestas, balance entre participantes, etcétera).

El evento demostró una vez más su importancia y especial fórmula en la que todos ganan: universidades participantes, alumnos involucrados y emisoras seleccionadas. Por ello mismo, su difusión y conocimiento para una mayor cantidad de interesados resulta indispensable.

Javier Domenech, director de Mercado de Dinero en Grupo Financiero BX+, es el presidente actual de la CFA Society of México, mientras que Alejandro Hollander, destacado profesionista, excelente amigo y CFA, es el responsable de la relación con universidades del evento. ¡Felicidades a ambos!

*CFA (Chartered Financial Analyst) es la calificación internacional más prestigiada que puede obtener un experto del mercado financiero enfocado en la administración de portafolios de inversiones que ejerza su profesión en bancos, casas de Bolsa, fondos de inversión, empresas de consultoría, asesoría de inversiones o compañías de seguros. La misión del CFA Institute, inaugurado en Estados Unidos en 1963, es certificar especialistas que ofrezcan un servicio profesional en administración de portafolios, herramientas de inversión y valoración de activos, pero que además manejen estándares éticos impecables.

Obtener el título CFA implica aprobar tres exámenes anuales, uno correspondiente a un nivel diferente de conocimiento, en donde los aspirantes son evaluados en materias como métodos cuantitativos, economía, análisis de estados financieros, finanzas corporativas, análisis accionarios, análisis de instrumentos de deuda, análisis de derivadas, análisis de inversión alternativa y administración de portafolios. Las certificaciones se pueden obtener cada año.

El certamen convoca cada año a estudiantes de diferentes universidades del país, quienes presentan un trabajo de investigación y análisis para una misma empresa.

CFA

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de twitter @CPonceBustos.