En México, 54.3% de las personas asegura tener un buen historial crediticio, mientras que 26% no conoce su situación en el Buró de Crédito pero le interesa saber y 13.3% sabe que tiene una mala calificación en su historial crediticio. Sólo a 6.3% no le interesa saber cuál es su situación en el Buró de Crédito, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Feebbo en septiembre pasado.

Cuando una persona quiere solicitar una tarjeta de crédito o préstamo de cualquier tipo, es requisito primordial contar con un buen historial crediticio ya que este documento indica a los bancos e instituciones de crédito cuál es el comportamiento de pago de la persona.

“Conocer el estatus o la calificación que tienes en tu historial crediticio es esencial para saber cómo te perciben las instituciones financieras y descifrar el estado de tus finanzas personales” aseguró Bernardo Prum, director Comercial de Coru.com.

Si piensa consultar su historial crediticio, debe tener a la mano datos personales como nombre, dirección y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En caso de tener algún crédito bancario o tarjeta crédito, es recomendable contar con esos datos a fin de agilizar el proceso de autenticación en el Buró o Círculo de Crédito, añadió Prum.

Sin embargo, el proceso no siempre es tan sencillo como parece. En ocasiones las personas no pueden visualizar su reporte crediticio por diversas razones.

Evite confusiones

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó un llamado a evitar confusiones entre el Buró de Crédito y el Buró de Entidades Financieras, cuya función es conocer todos los productos y servicios financieros ofertados en el mercado, asimismo, puede consultar sus calificaciones, sanciones administrativas, reclamaciones, comisiones, tasas, prácticas no sanas, cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarle sobre su desempeño.

Malas experiencias

El directivo de la plataforma aseguró que existen cinco principales causas por las que los mexicanos no pueden acceder a su historial crediticio.

La primera causa corresponde a los errores a la hora de escribir los datos. “Quizá por equivocación se ingresaron mal los datos personales en alguna letra o número; en ese caso las sociedades de información crediticia (SIC) no podrán corroborar que la información ingresada concuerde con los datos que tienen”.

En segundo lugar, Prum destacó que cuando no esté activo el historial crediticio, esto lo convierte cen un factor para no poder acceder a su historial.

“Si nunca ha contratado un producto financiero o servicio de pago, lo más probable es que ninguna SIC tenga información recabada y por lo tanto no cuente con ningún antecedente de pago que se tome en cuenta para iniciar su historial crediticio”.

En tercer lugar se ubica el punto en el que se ingresan abreviaciones en el nombre del titular, esto debido a que, por formato, se debe poner el nombre y apellido completos sin abreviaciones.

Como cuarto punto, añadió que otro motivo por el cual puede tener problemas al momento de querer acceder a su historial es cuando se registra una dirección diferente a la registrada en las SIC. “Si cambió de domicilio sin notificar a las SIC, la dirección actual no coincidirá con su información y no podrá visualizar su reporte”, advirtió el directivo de Coru.com.

En quinto y último lugar, destacó que el ingresar la numeración de alguna tarjeta de reposición es otro de los motivos. “Si pierde su tarjeta de crédito, pide un plástico nuevo, y además quiere verificar su información, autenticar con éste, lo más seguro es que marque error. Ya que son los datos de la primera tarjeta que le otorga el banco los que tienen registradas las SIC”, enfatizó.

Tanto la Condusef y Coru.com destacaron que por ley, toda persona tiene derecho a consultar su historial crediticio al menos una vez al año sin costo alguno.

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