Las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos durante el 2013 y que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentan una disminución significativa respecto del 2012, siendo las afores MetLife, Banamex y Bancomer las que sobresalen, al mostrar reducciones de 9.7 y 9.4% en el caso de las dos últimas, porcentajes que se comparan favorablemente con la variación de la comisión promedio del total del mercado de -6.7 por ciento.

En este contexto, Pension-ISSSTE e Inbursa no tuvieron modificaciones al ser las administradoras que manejaron las comisiones más bajas durante el año pasado.

LAS DE MENORES ?COMISIONES EN EL 2013

Las afores que a lo largo del 2013 cobrarán las menores comisiones son: PensionISSSTE (0.99%), Banamex y Bancomer (1.16%) e Inbursa (1.17%), siendo estas tres últimas las que más se van acercando a la comisión objetivo de 1.00% para el 2015.

Es importante mencionar que una vez que se concrete la adquisición de Afore Bancomer por parte de XXI Banorte, la administradora alcanzará dicha comisión objetivo. Por otra parte, las de mayor comisión son: Coppel (1.49%), Invercap (1.47%), Azteca (1.45%) y Afirme Bajío (1.40 por ciento).

En opinión de Fitch Ratings, estas reducciones beneficiarán a los trabajadores al permitir a las afores otorgar mayores rendimientos netos, lo cual, en conjunto con la trayectoria y experiencia de la administradora, así como los servicios ofrecidos, deben ser aspectos a considerar al momento de elegir la afore que gestionará el ahorro para el retiro.

Entre los eventos relevantes que se dieron en diciembre del 2012, se encuentra la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia para la concentración de Afore XXI Banorte y Afore Bancomer, obteniendo con esto todas las autorizaciones.

Asimismo, el 18 de diciembre del 2012, Advent International, firma de capital privado, informó que adquirió una participación minoritaria relevante en InverCap Holdings, controladora de Afore InverCap.

RENDIMIENTO COMPUESTO ANUAL

Respecto del rendimiento anual compuesto a tres años de las cuatro siefores básicas de las afores, al 31 de diciembre del 2012, éste fue positivo; destacando Invercap, MetLife, Sura, PensionISSSTE y Principal al mostrar todos sus fondos un rendimiento igual o superior a la mediana de cada tipo. Asimismo, en el caso de Bancomer y XXI Banorte, tres de sus siefores presentaron esta característica.

Actualmente, existen en el mercado mexicano 13 afores, las cuales al 30 de noviembre administraban un total de activos netos por 1 millón 849,000 millones de pesos, correspondientes a 48.2 millones de cuentas, según datos de la Consar.