A una semana de que inicie la cuarta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), Luis Pazos, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que hacer uso de los servicios financieros sin un conocimiento mínimo puede ser peligroso.

Poco ayuda la inclusión financiera sin educación, ya que un trabajador que no sabe usar su tarjeta de débito, por ejemplo, puede perder un porcentaje importante de su salario por las comisiones que les cobran al usar cajeros que no son del banco donde les pagan la nómina , comentó.

Arturo Luna, director general de Cultura Financiera de la Condusef, añadió que a pesar del avance que tiene la bancarización en el país, las personas no saben usar de forma adecuada su tarjeta de débito.

Las personas no pagan en terminales punto de venta, arriesgan el efectivo al sacarlo de los cajeros y llevarlo en sus bolsillos cuando lo podrían evitar, sacan dinero en lugares que no son de su banco y las empresas no enseñan a los trabajadores a usar su tarjeta , comentó.

Dijo que a pesar de que en México existen 98 millones de tarjetas de débito, tres de cada 10 mexicanos siguen ahorrando bajo el colchón.

Por ello, del 1 al 7 de octubre se realizará la cuarta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera a nivel nacional.

La Condusef informó que para la edición 2012 de la SNEF se espera un impacto en cerca de 500,000 personas, a diferencia de las 150,000 que estuvieron en el 2008, lo que representa 233% de incremento.

Los temas principales que se tocarán en esta edición son Todos podemos ahorrar y Usa el crédito a tu favor, además de que participarán cerca de 45 instituciones del sector público, privado, educativo y social, entre las que destacan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, la Asociación de Bancos de México, la Consar, entre otras.

También se distribuirán 2 millones de materiales educativos y se darán más de 1,000 conferencias, talleres, juegos de mesa, videocine y otras actividades de la Asociación de Bancos de México.

Datos de la Condusef indican que en los últimos años, en México se duplicó el nivel de inclusión financiera al alcanzar 56% de la población, aunque hay rezago en el hecho de que la gente sobreestima sus conocimientos, no confía en las instituciones financieras y en que los grupos vulnerables son los más afectados.

[email protected]