La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y reformó la Ley General de Bienes Nacionales, a partir de la iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el dictamen que se someterá a discusión y votación del pleno esta semana, cuya minuta se turnará de inmediato a la Cámara de Senadores para su revisión, la nueva ley tiene como finalidad impulsar de manera decidida el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de los estados del país con mayor rezago social mediante la planeación, establecimiento y operación de dichas zonas.

En el mediano y largo plazo, ello permitirá reducir desigualdad y pobreza regionales.

El objetivo último de este instrumento de desarrollo es generar bienestar para las comunidades de las regiones donde se establezcan, destacadamente de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en dichos estados, con absoluto respeto a sus derechos. Cabe mencionar que en el caso de los estados del sur, donde 27% de la población es indígena, porcentaje muy superior al promedio nacional (10%), es indispensable establecer mecanismos que fomenten su desarrollo integral... , precisa el decreto.

Así como que dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y que el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable, con vertientes sectoriales y regionales.

Las ZEE se crearán en municipios con entre 50,000 y 500,000 habitantes y las personas físicas o morales que las operen como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.

La construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las ZEE se realizará por el sector privado o, en su caso, por el sector público, en bienes inmuebles de la propiedad privada o en los del dominio público de la Federación, ordena la norma aprobada en comisiones.