Quien adquiera un automóvil nuevo podrá beneficiarse con la exensión en el pago de Tenencia sólo por una ocasión.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, aclaró que la ayuda sólo aplica para el año en que se adquiera la unidad, por lo que al siguiente ejercicio el propietario –personas física o moral- deberá cumplir con el pago de este gravamen.

De igual forma, la funcionaria de Economía aclaró en entrevista radiofónica, que luego del 2012, corresponderá a cada estado la decisión de aplicar o no el cobro de la Tenencia de forma local.

Este viernes 24 de junio se publicaron en el Diario Oficial las modificaciones relacionadas con el impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos, que profundiza en el anuncio hecho en la víspera por el presidente Felipe Calderón.

Con ello se da respuesta a los principales cuestionamientos de la población luego del anuncio formal, en la residencia oficial de Los Pinos.

Por cuenta del fabricante

En el DOF se explica que el pago de la Tenencia de vehículos nuevos correrá por cuenta de los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de autos, a cambio, recibirán un estímulo fiscal que podrán deducir de su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Quien decida comprar un vehículo nuevo modelo 2010, 2011 o 2012, cuyo precio no exceda 250,000 pesos quedará exento del pago de Tenencia, ya que la absorberá la agencia automotriz , explicó Oscar Lugardo Pérez, director general de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

A su vez, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que quien adquiera un vehículo cuyo valor sobrepase los 250,000 pesos pagará la Tenencia sobre la cantidad excedente.

Información de la AMIA precisa que quien desee comprar un vehículo nuevo podrá encontrar más de 62 modelos de distintas armadoras, cuyo costo no sobrepasa los 250,000 pesos, por ejemplo Chrysler tiene nueve modelos; General Motors, siete; Nissan y Volkswagen, seis, entre otros.

¡Tiempo de comprar!

Si usted piensa en comprar un nuevo automóvil, tal vez deba esperar un poco más, aunque estas disposiciones ya entraron en vigor, las agencias de venta de vehículos deben adecuar sus estrategias de venta.

Al respecto, el Director de la ANCA comentó que las distribuidoras deberán buscar nuevas estrategias para colocar vehículos, ya que algunas ofrecían como promoción absorber el pago de este impuesto.

Cada agencia armará su paquete de promociones, tal vez disminuyan el cobro de comisión por apertura de crédito u ofrezcan iniciar los pagos en tres o cuatro meses, es cosa de marketing y estrategia de ventas , dijo.

Recomendó a los consumidores esperar hasta fin de año, ya que es en este periodo cuando hay más promociones.

Estímulo paulatino

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial al respecto del pago de Tenencia, el monto de ese año será cubierto por las agencias de venta de vehículos, por lo que el usuario final no deberá desembolsar por ello.

El estímulo fiscal se otorgará durante los próximos 18 meses en la adquisición de autos nuevos. Cabe recordar que este impuesto federal desaparecerá a partir del primero de enero del 2012 , explica la AMIA.

[email protected]

Finanzas