Las aportaciones que se realizan a la cuenta individual constituyen una variable de gran importancia en la formación del ahorro previsional. El monto y constancia de las aportaciones determinarán en gran medida la pensión que se obtendrá al momento de la jubilación.

¿Cómo se financia la aportación en el sistema de cuentas individuales en el régimen del IMSS?

En la actualidad, la aportación para el retiro representa únicamente 6.5% del Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores. Dicha aportación es tripartita y se integra de la siguiente forma: el trabajador aporta 1.125% del SBC; el patrón aporta 5.150%, y el Estado 0.225 por ciento.

ADEMÁS, A PARTIR DE 1997 SE ESTABLECIÓ

una cuota social, como una aportación fija mensual del gobierno federal a cada cuenta individual por cada día cotizado. Su monto es equivalente a 5.5% del salario mínimo general vigente del Distrito Federal del 1 de julio de 1997, el cual se actualiza trimestralmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Actualmente, el monto de la cuota social es aproximadamente de 106 pesos al mes, a partir de mayo del 2009 ésta se incrementó en promedio 17% para aquellos trabajadores con SBC entre uno y 15 salarios mínimos, mientras que se eliminó para quienes tienen una base superior a 15 salarios mínimos.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA APORTACIÓN REPRESENTA LA CUOTA SOCIAL?

La cuota social es un importante instrumento solidario en el sistema de pensiones de México, que por su diseño beneficia más a las personas de menores ingresos. Por ejemplo, para una persona con un ingreso mensual de tres salarios mínimos, la cuota social asciende a 2.1% del SBC, representando 24% de su aportación y elevando ésta a 8.6% del SBC.

¿CÓMO COMPARA EL NIVEL DE APORTACIÓN EN MÉXICO RESPECTO DEL MUNDO?

En México, la tasa de aportación de los trabajadores afiliados al IMSS es baja, comparada con los niveles de contribución para el retiro a nivel internacional. Por ejemplo, en Europa del Este la aportación asciende a niveles superiores a 30% del salario; en Chile las tasas de aportación fluctúan alrededor de 11.64% y en Uruguay, de 21.56 por ciento.

Los sistemas de seguridad social en Reino Unido y Estados Unidos presentan aportaciones para el retiro arriba de 10% del salario. Inclusive el sistema de pensiones de los trabajadores del ISSSTE cuenta con una aportación pensionaria de 11.3% del salario (en proceso de transición), aún sin considerar la llamada aportación solidaria.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE NIVEL Y RITMO DE APORTACIÓN Y CALIDAD DE PENSIÓN?

Ante esta situación, es importante destacar que bajas tasas de aportación conducen a bajas tasas de reemplazo, especialmente en los casos en que el trabajador no cotiza constantemente, es decir, su densidad de cotización es baja. Por lo tanto, el incremento a las aportaciones que se hace para la formación de un fondo para el retiro constituye uno de los desafíos más apremiantes en el sistema de pensiones de México.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org