El Mundial de Rusia 2018 está por concluir, el próximo domingo conoceremos al campeón de esta edición; mientras tanto en Qatar ya  se están haciendo los preparativos para recibir el torneo dentro de cuatro años, por lo que muchos aficionados ya están pensando en cuánto deberán ahorrar para apoyar a su Selección en la justa que se llevará a cabo en el 2022.

“Con precios de hoy, suponiendo que no se van a mover, ni que haya inflación, ni movimientos en el tipo de cambio y todos los factores macroeconómicos, que sin lugar a duda influyen en el aumento de los precios de las cosas que compramos, estaríamos gastando aproximadamente 150,000 pesos, ya incluyendo comidas y traslados”, destacó Luis Demetrio Tepox Pérez, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.

De acuerdo con el especialista, para llegar a esa cifra es necesario ahorrar cerca de 4,150 pesos al mes, para contar con el recurso un año antes de que dé inicio el torneo.

“Si ya sabemos que vas a gastar cerca de 150,000 pesos, no irte hasta los cuatro años, los boletos del Mundial se venden alrededor de seis meses antes de que inicie la justa igual que las fechas y disponibilidades en hoteles y avión, se dan un año antes. Entonces mi recomendación es que esos 150,000 pesos los tengas listos al tercer año para que una vez que te vayas ya tengas todo pagado y puedas disfrutar de tu viaje sin deudas”.

Tepox Pérez explicó que para lograr esta meta es recomendable invertir el dinero, pues si lo mete a una cuenta de banco tradicional, el dinero podría perder valor al paso del tiempo.

El experto comentó que los cetes pueden ser una buena opción, ya que le da rendimientos por arriba de la inflación, lo que hace que sus recursos no pierdan valor con el paso del tiempo.

“Puedes comprar tu cete directo y tu dinero no va a perder valor, te va a dar rendimiento arriba de la inflación y ahí cada mes puedes estar ahorrando esos 4,150 pesos y ganando un rendimiento anual alrededor de 8% y sabes que tu dinero va a estar seguro e irá aumentando”, argumentó.

Además, indicó que hay sitios como Kuspit donde puede realizar sus inversiones desde 100 pesos, donde su dinero se estaría invirtiendo en diferentes acciones.

De igual manera, destacó que existen otras plataformas de fintech, como La Tasa las cuales se dedican a invertir los recursos y puede obtener rendimientos de hasta 17%, aunque alertó que esas inversiones son muy riesgosas.

Por otro lado, Luis Demetrio comentó que como una opción para evitar cualquier inconveniente con el tipo de cambio, los ahorros se podrían hacer en dólares.

“Si vas a irte a otro país donde la moneda que utilizan no es la tuya, ni tampoco es el dólar, pero está sometido a la volatilidad de la divisa estadounidense, lo que puedes hacer es ahorrar en dólares; puedes acudir a alguna sucursal bancaria, que son muy pocas las que lo dan, pero podrías abrir tu propia cuenta en dólares, de los 4,150 pesos solamente estarías comprando 200 dólares e irlo dando al ahorro”, señaló.

Expuso que las coberturas cambiarias pueden ser una alternativa, siempre y cuando se tenga conocimiento de este instrumento; si no es así, recomendó acercarse a un especialista para que lo oriente o incluso acercarse a preguntar por un fondo de inversión.

“Hoy en día también hay muchos fondos de inversión donde te ofrecen esto, puedes acudir con estos fondos y solicitarles qué tipos de productos están manejando para que puedas invertir tu dinero y acudir al Mundial de Qatar”, expresó.

Precios para viajar a Qatar

Avión

Mínimo: 54,000 pesos

Máximo: 66,000 pesos

Hotel (por 15 días)

Mínimo: 30,000 pesos

Máximo 285,000 pesos

Boletos (3 juegos de fase de grupos)

Mínimo: 6,000

Máximo: 12,000

Total

Mínimo: 90,000

Máximo: 363,000

Fuente: despegar.com y FIFA

[email protected]