El Buen Fin 2018 está por llegar y la mayoría de los consumidores aprovechará las ofertas disponibles tanto en tiendas físicas como en internet.

Ante el riesgo de posibles fraudes o delito virtual, es importante que los usuarios consideren algunas recomendaciones para que sus compras sean seguras y no corran riesgos cibernéticos.

Una herramienta que estará disponible para los compradores es la página de Monitoreo de Tiendas Virtuales habilitada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde se podrá revisar si las tiendas cumplen con la información necesaria que deben brindar al consumidor, entre ellas si la página cuenta con los elementos técnicos de seguridad respecto al pago y si se anuncian las particularidades y características del producto o servicio.

También si la tienda cuenta con el aviso de privacidad y si durante la compra se señala el monto total a pagar y las formas de pago con las que se puede realizar.

En caso de que haya envío a domicilio, la tienda debe mostrar los términos y condiciones del mismo, también en caso de cancelación de la operación.

“Esta información brinda certeza y seguridad de conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente”, se detalló en la página de internet de la dependencia.

Para esto, los usuarios deben ingresar el nombre comercial o la dirección electrónica de la tienda virtual y posteriormente se desplegará la dirección electrónica de la tienda y con una paloma marcará las características con las que el establecimiento cumple y con un tache aquellas que no.

Otra de las recomendaciones emitidas por la Profeco es verificar que el portal donde se realicen las compras sea seguro y que el sitio web contenga la dirección física completa del proveedor o de la tienda, así como el teléfono y correo electrónico para dudas, aclaraciones y reclamaciones.

De igual forma, advierte sobre hacer transacciones a través de equipos de cómputo compartidos, así como conservar los comprobantes de compra para cualquier aclaración.

Sea precavido

Pese a que existen herramientas tecnológicas como los antivirus, que permiten detectar un sitio falso, la realidad es que los usuarios deben ser cuidadosos sobre los sitios que navegan y no comprar en aquellos que no se tenga la certeza de que sean seguros, consideró Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Ante la inmensidad de ofertas en las páginas web que habrá durante los días del Buen Fin, el analista recomendó verificar dos veces o más antes de hacer cualquier transacción y validar que cualquier oferta de verdad provenga de la tienda, ya que se puede tratar de un caso de vishing.

También aconsejó no darle clic a todos los anuncios que aparecen en las páginas web, además de no hacer compras en sitios con redes abiertas como hoteles, restaurantes o wifi públicas.

“Va a haber muchas ofertas, pero definitivamente, hay tiendas que tienen calidad comprobada, que tienen un historial porque tienen realmente operación en línea o verdaderamente tienen experiencia en ventas de este tipo, estoy hablando de grandes cadenas que incluso sabes que las ofertas son confiables. Yo creo que es mejor si vas a comprar en línea, hacerlo en estos sitios”, argumentó.

Explicó que comprar en línea tiene relación con los dispositivos que ocupamos para esta actividad, por ello enfatizó que antes de hacer cualquier transacción se debe mantener en buena salud equipos como laptops, celulares y tabletas haciéndoles un escaneo para verificar que funcionan correctamente.

Incluso comentó que lo mejor es siempre realizar todas las operaciones con el mismo equipo y jamás utilizar computadoras compartidas, ya que se corre el riesgo que la información quede almacenada en el equipo y posteriormente se haga un mal uso de nuestra información bancaria y personal.

Aumentan ventas por internet

Las ventas en línea durante el Buen Fin 2017 registraron ingresos por 2,484 millones de pesos, lo que significó un incremento de 43% en comparación con la edición del 2016, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Casi 3 millones de compradores realizaron 993,000 órdenes de compra con un ticket promedio de 2,501 pesos. Dentro de las categorías que presentaron mayor venta de productos, estuvieron la electrónica, cómputo, ropa y calzado, muebles, hogar, decoración, belleza y cosméticos.

Respecto al comportamiento de los usuarios, un análisis realizado por Nicequest, en coordinación con la AMVO, arrojó que 79% de los visitantes realizó una compra en línea relacionada con el Buen Fin y 81%de los internautas mexicanos visitó algún sitio web de las empresas participantes.

Sobre las opciones de pago, las más utilizadas fueron las tarjetas de crédito, con 52%; seguida de las de débito con 45%, y en tercer lugar el uso de efectivo con 35 por ciento.

Asimismo, el envío gratis, descuentos o promociones, entrega rápida y precios accesibles fueron los aspectos más importantes que se valoraron al decidir las compras en línea.

[email protected]

Recomendaciones para hacer compras en línea durante el Buen Fin