Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo que declara como emergencia sanitaria la epidemia generada por el Covid-19, previo a ello, algunas entidades como bancos, aseguradoras e instituciones que otorgan diversas funciones a usuarios de servicios financieros implementaron una serie de medidas que buscan ayudar a sus clientes, así como la habilitación y fortalecimiento de canales alternativos a la atención presencial para dar atención de manera remota, ya sea por redes sociales, telefónica o en sus sitios web, esto con la finalidad de evitar salir de su hogar.

Debido a la suspensión de servicios y trámites es posible que se haya visto afectado al momento de obtener respuesta por parte de alguna institución o entidad financiera sobre alguna solicitud o proceso que llevaba al momento del anuncio por parte de las autoridades sobre el resguardo en su vivienda.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó en su sitio web una serie de medidas que las instituciones que prestan servicios financieros han tomado para sus clientes y usuarios, para atender la demanda que éstas pudieran tener a la hora de resolver dudas sobre productos, servicios, trámites o seguimiento de casos.

¿Qué pasará con aquellos clientes que cuentan con algún seguro o para los trabajadores con algún trámite pendiente respecto a su cuenta de ahorro para el retiro? No se preocupe, en primera instancia algunos servicios o trámites aplazaron vigencias o plazos hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la Condusef, en materia de productos de seguros, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ha implementado facilidades regulatorias temporales para las instituciones de este ramo con diversos propósitos.

Entre éstos se encuentra contemplar en sus pólizas los riesgos derivados por el Covid-19, hecho que algunas excluían en sus productos.

Además, las facilidades aplicarán tanto a agentes como asegurados.

“Las instituciones de seguros podrán ampliar los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados leales y vulnerables, sin penalización o cancelación de pólizas, en beneficio de los mismos.

Para los agentes de seguros, se extendió el plazo para el refrendo de sus cédulas que los acreditan profesionalmente, con el fin de que éstos se concentren en sus tareas de atención al público”, refiere.

La comisión enfatizó la importancia de comunicarse con su aseguradora con el objetivo de obtener la información necesaria para acceder a los beneficios que éstas brindarán.

SAR mantiene medidas precautorias

Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) también emitió una serie de medidas temporales y extraordinarias con el fin de mantener atención prioritaria a ahorradores que requieran atención presencial, por lo que recuerda a todos los trabajadores que realizarán alguna consulta en su cuenta de ahorro, utilicen los canales de atención disponibles como el SARTEL, la aplicación AforeMóvil, el portal de servicios del e.SAR, así como los canales de comunicación que cada afore tiene para sus ahorradores.

En el caso de aquellas personas que cuenten con cita previa, la Consar agrega que para evitar la concentración física en sucursales, se atenderá exclusivamente a usuarios que realicen retiros totales, retiros parciales por desempleo y disposición de recursos de ahorro voluntario y aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión  como registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas.

Para ello, cada afore deberá informar los horarios, sucursales, módulos y unidades que brindarán este tipo de atención.

Condusef refuerza plataformas de atención

Además de los servicios mencionados, la Condusef también brinda a todos los usuarios que lo requieran, plataformas dentro de su portal donde podrá dar seguimiento a trámites que haya solicitado, presentar quejas contra instituciones financieras o despachos de cobranza, así como acceso a aplicativos que le permitirán conocer si es beneficiario de algún seguro de vida o cuenta de depósito, todo de manera gratuita.

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