Salir de viaje precipitadamente puede provocar un encarecimiento de nuestros gastos, por lo que una escapada de unos días podría significar una deuda de meses.

La principal causa por la que una persona se endeuda es por una mala administración de sus finanzas personales , afirma el codirector general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

En este sentido, la reparadora de crédito enlista tres deudas a evitar en este puente, porque consejos y ejemplos que obligan, los que los muertos nos digan :

1. Deuda diferida a meses. Estamos en la recta final del 2015 y seguramente no quiere comenzar un nuevo año con deudas.

Piense dos veces antes de hacer sus compras con esta modalidad, a menos de que esté seguro de que puede cubrirlas.

Confiarse de que ya viene el aguinaldo y fondo de ahorro, en el caso de algunos trabajadores, no es excusa para derrochar.

2. Robo de identidad. De acuerdo con la Condusef, durante el primer semestre del 2015 las reclamaciones asociadas con robo de identidad se han incrementado en 40 por ciento.

Esto se refiere a los pequeños cargos sospechosos en el estado de cuenta, los cuales debe reportar cuanto antes, ya que alguien podría usar su crédito en una cantidad mucho mayor.

Asegúrese de que el establecimiento donde está comprando pida identificación a sus clientes antes de una transacción, así como de preguntar por su razón social para que le sea más sencillo identificar su compra.

3. Deuda acumulada. Esta deuda es sin duda la peor de todas y la que afecta a una buena parte de las personas con este problema en nuestro país.

Cuando a una persona ya no le es posible cubrir ni el mínimo de su deuda, recurre a sacar un crédito para sostener la otra. Sin embargo, no considera que éste es sólo un remedio momentáneo, ya que al término del mes se verá inmerso en dos deudas que no son costeables; esta avalancha crece a tal grado que una sola persona puede tener 36 deudas simultáneamente, a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos vía nómina, de acuerdo con datos de Resuelve tu Deuda.

Recuerde ser moderado con sus gastos en este puente de Día de Muertos; opte por planear mejor sus compras e inversiones para los próximos meses.

Si sabe que puede hacer un uso precipitado de sus tarjetas de crédito, saque el efectivo necesario para evitar un sobreendeudamiento.