Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia.

Enrique Ernesto Febbraro.

En días pasados leía con detenimiento algunos documentos que publiqué hace varios años. Es un ejercicio útil que llevo a cabo de vez en vez, pues además de ayudar a no olvidar, reta, entre otras cosas: la congruencia, el esfuerzo y la actualización, de ser necesario.

Es así como recordé la Lista del Analista , una relación que siempre he propuesto y llevo a cabo de manera personal sobre los conceptos y variables que recomiendo tomar en cuenta para un mayor conocimiento y entendimiento de la(s) empresa(s) en que se desea invertir en Bolsa.

El contenido de dicha lista se construye a partir de Ocho Criterios de Selección Fundamental que, aunque he mencionado en otras ocasiones, no habíamos detallado en una lista hasta ahora.

La lista que comparto hoy con usted, amable lector, no es la original. Contiene elementos adicionales (plus) que con el tiempo y experiencia han demostrado su valía (criterios de rentabilidad). Examínela, considérela, úsela e incorpore los elementos que considere valgan la pena a partir de su propia experiencia.

Si gusta compartirlos con un servidor, se lo agradecería mucho. Quien esto escribe aprende de usted todos los días y agradece siempre sus comentarios.

Finalmente, le recuerdo que no necesariamente debe aplicar todas las variables, pero las que considere procure también entenderlas en un contexto comparativo y/o de competencia con otras empresas similares (locales y/o internacionales) del sector y en el desarrollo del tiempo (pasado y perspectiva futura) de cada una.

Da clic para ver la infografía

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puede seguirlo a través de Twitter en @CarlosPonceb