De todas las virtudes, la más difícil y rara es la justicia. Por cada justo se encuentran 10 generosos .

Franz Grillparzer.

Desde hace tiempo hemos indicado en este mismo espacio que, bajo una óptica estrictamente de valuación absoluta, los múltiplos (relación entre precios e indicadores financieros por acción) del mercado accionario en México no son actualmente los más atractivos, limitando así un potencial mayor avance en nuestro mercado en comparación con el de otros años (nuestro pronóstico sigue siendo 42,000 puntos.) En la tabla titulada Comparativo, se demuestra que tanto a nivel internacional como a nivel histórico (últimos cinco años), al confrontar diferentes múltiplos 12m conocidos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), éstos resultan un tanto altos .

La presente participación complementa ejercicios anteriores de valuaciones del índice bursátil al presentar un comparativo de valuaciones del múltiplo FV/EBITDA por emisora. Las tablas anexas indican el nivel del múltiplo 12m conocido de una muestra de 63 emisoras en México en comparación con sus niveles mínimo, máximo, y promedio de los últimos cinco años (U5A).

La valuación actual podría mejorar ( disminuir ) al presentarse un mejor crecimiento en los resultados operativos (EBITDA) correspondientes al primer trimestre del 2011, cuya fecha límite de publicación es el próximo 2 de mayo.

Decidimos calificar la condición del múltiplo actual contra el promedio de los últimos cinco años (U5A) como alto , cuando la diferencia entre ambos resultó ser mayor a 7%; de justo cuando la diferencia actual contra el promedio se mantenía en un rango de +/- 7% y de bajo cuando la diferencia contra el promedio U5A fue menor a 7 por ciento.

La tabla titulada Resumen indica la proporción de la muestra de emisoras respecto al total con cada condición de mercado (48% altas, 19% justas y 33% bajas).

Es importante explicar también que, aunque importante, la valuación (múltiplo) de una emisora no es el único factor ni necesariamente el más importante y que las diferencias de las valuaciones actuales contra los promedios históricos en algunos casos podrían estar justificados por los cambios en estructuras de las empresas. Ejemplo: tamaño, rentabilidad, ritmo de crecimiento, nivel de deuda, grado de bursatilidad, etcétera.

RESULTADOS "ALTOS"

Este primer grupo ordena de manera descendente a las emisoras cuyo FV/EBITDA actual resulta mayor en más de 7% al promedio registrado en los últimos cinco años.

Como referencia recordamos que el FV/EBITDA del IPC se sitúa en 9.14x, siendo 8.5% mayor a su promedio de cinco años (8.43x) y 10.8% menor a su máximo de 10.25x registrado el pasado mes de enero. Algunas de estas emisoras, a pesar de aparecer arriba de su promedio, registran niveles muy inferiores a sus máximos históricos.

Empresas como Walmex y Lab registran descuentos mayores a 20% vs máximos, mientras que en Peñoles y Gmexico los descuentos respecto de máximos históricos son cercanos y mayores a 40 por ciento. Lea el análisis de los resultados justos y bajos en la página de El Economista.