Tras las recientes modificaciones hechas a la Ley de Infonavit que permiten a los trabajadores afiliados acceder a un segundo crédito para vivienda, el Instituto presentó ante su Consejo de Administración los lineamientos generales para que se lleve a cabo este procedimiento.

Para que los derechohabientes del Instituto puedan obtener un segundo préstamo, se plantea que haya transcurrido un año desde la liquidación del primer financiamiento y se tome en cuenta el comportamiento de pago y continuidad laboral de los trabajadores.

Además, será un crédito que se otorgue en conjunto con alguna institución financiera. Desde el 2001, los bancos participan en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto. A la fecha se han formalizado 699,000 préstamos bajo esta modalidad de coparticipación; el sector financiero privado ha canalizado más de 257,000 millones de pesos para solucionar necesidades de vivienda de derechohabientes.

CRÉDITO EN PESOS

Sobre la propuesta sobre el otorgamiento de crédito denominado en pesos y no en Veces Salarios Mínimos, como se hace actualmente, se propone una tasa de interés única para todos los niveles de ingreso y pagos mensuales fijos.

Para asegurar a los trabajadores de menores ingresos que su pago mensual no sea mayor al que cubrirían en un esquema en veces salario mínimo, se propone que el Infonavit complemente temporalmente el pago mensual de acreditados que menos ganen. El monto de este apoyo y su duración estarían en función del ingreso y monto de crédito. El préstamo en pesos aplicará sólo para nuevas operaciones. Para que estas propuestas se apliquen, falta el análisis por parte de los comités de Riesgos y de Calidad de Vida del Instituto.

[email protected]