Algunas de Las colonias que resultaron mayormente afectadas por los sismos del año pasado tienden a recuperar la preferencia del consumidor, por lo que muestran incremento en precios de renta y venta, aseguraron especialistas del portal Mercado Libre Inmuebles.

De acuerdo con un comunicado del sitio web, quienes buscan una vivienda en venta o renta en la Ciudad de México siguen interesados en las colonias que tradicionalmente son de gran atractivo. Además, una vez pasado el impacto del sismo del pasado mes de septiembre, varias tienden a apreciarse.

Según el reporte, un análisis de comportamiento del año anterior, en comparación con los datos entre enero y diciembre, encontró que una de las colonias cuyas viviendas registra un sostenido y mayor aumento de precios es Juárez, tanto en renta —con un alza de 35% en el promedio de costos— como en venta, con una variación de 24% en el precio por metro cuadrado.

En cuanto al precio de la renta, le sigue Lomas de Chapultepec, con un aumento en el precio promedio de 31%; en tercer lugar está San Ángel, que muestra precios 29% más altos, mientras que en Tetelpan se vieron costos de renta 24% mayores desde finales del año; en quinto lugar se situó Hipódromo Condesa, con una variación de 23%, a pesar de ser una de las afectadas por el terremoto.

Por otro lado, en el rubro de ventas, según el estudio elaborado por el portal de anuncios, la única colonia constante en el top de mayores alzas es Juárez, seguida de Ampliación Granada con un aumento de precios de 21%; Santa Fe, cuyo metro cuadrado se cotizó 19% más caro; Portales, con un alza de 16%; San Pedro de los Pinos, que mostró un incremento de 12 por ciento.

Por el contrario, los datos de Mercado Libre Inmuebles muestran que Escandón es la colonia con la mayor caída de precios de vivienda en renta de 17.5%, al pasar de un promedio de 14,809 pesos a 12,221 pesos.

Le sigue la colonia Santa María la Ribera, con una disminución de precios de 14.7%; Letrán Valle, con costos de alquiler 13.4% más bajos; Hipódromo, con una variación a la baja de 12.9% y Anáhuac, con una caída de 12.2% en precios de renta.

Asimismo, el portal destaca que los precios de vivienda en venta no tuvieron ajustes tan fuertes como los alquileres, ya que en el 2017 la mayor caída en el promedio de costos fue en Polanco (6.0%), le siguió la colonia Anáhuac (5.6%), Santa María la Ribera (4.5%), Escandón (1.2%) y Bosques de las Lomas, con precios 1.1% más bajos en el 2017.

El sitio web expuso que en el resto de las colonias, de manera general, hubo un comportamiento al alza en lo que a ventas se refiere.