En enero y febrero del 2018, 3,188 trabajadores independientes abrieron una cuenta de ahorro en una administradora de fondos para el retiro (afores), más del doble que los que se registraron en el mismo periodo en el 2017.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de febrero pasado el número de trabajadores independientes con una cuenta en una afore ascendió a 292,462, lo que representa una cifra récord.

Este monto representó un incremento de 8.41%, equivalente a 22,694 cuentas más que las reportadas en febrero del año pasado, cuando se tuvieron 269,768 trabajadores independientes.

Este tipo de trabajadores son personas que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una afore, sin haber realizado cotizaciones obligatorias (ni al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

A pesar de que este segmento mantiene una tendencia creciente, sólo representa 0.49% del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que al cierre de febrero pasado ascendió a 60.1 millones de cuentas individuales.

Por otro lado, la dependencia confirmó que a seis meses del lanzamiento de la aplicación AforeMóvil más de 350,000 personas la han descargado, de los cuales casi 13,000 son ahorradores independientes. Según la Consar, el sistema de pensiones no había logrado afiliar a este número de independientes en sus 20 años de historia.

Esta herramienta se ha convertido en un puente entre los trabajadores independientes jóvenes y las afores, ya que desde el celular podrán saber si cuentan con una cuenta afore o abrir una sin la necesidad de acudir a la sucursal.

“Los trabajadores independientes tendrán la posibilidad de abrir una cuenta y empezar a ahorrar; se podrán realizar depósitos de manera sencilla”, explicó.

En su momento, se señaló en un estudio elaborado por la misma Consar que un alto porcentaje de los jóvenes no se ven trabajando en una empresa, sino emprendiendo un negocio lo que se traduciría en bajas densidades de cotización. “Por ello se debe promover la inclusión como trabajadores independientes al SAR”.

Dónde realizar aportaciones

Los trabajadores pueden abrir su cuenta de ahorro en la afore que elijan y hacer aportaciones de acuerdo con sus posibilidades, por diferentes medios: domiciliación electrónica, tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm y Bansefi, directamente en ventanilla de la afore, por Internet o por teléfono celular.

La Consar recomienda fijar una meta de ahorro y consultar la Calculadora de Ahorro y Retiro para trabajadores independientes, que les permitirá estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser el ahorro al final de su vida laboral y conocer cuánto debe ahorrar para alcanzar ese objetivo.

Ejemplifica que una persona de 25 años que ahorra 300 pesos al mes durante 40 años (de vida laboral) acumularía 264,642 pesos; en tanto, si ahorra 450 pesos llegaría a 396, 964 pesos en ese periodo y si el ahorro es de 600 pesos se tendrían 529, 285 pesos.