Las grandes filas en las sucursales bancarias son una de las quejas de los clientes y un dolor de cabeza que los bancos intentan resolver. Sin embargo, existe la opción de los cajeros automáticos, donde muchas de las operaciones básicas pueden llevarse a cabo de una manera más rápida y, en algunos casos, con menores costos, como es el caso de consulta de saldos.

Si usted va a realizar el pago de servicios como el teléfono, la luz, el gas, televisión por cable, así como las transferencias entre cuentas del mismo banco, puede hacerlo en los cajeros automáticos, lo que le evita acudir a la sucursal, además de tener atención los 365 días del año, las 24 horas del día.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cajeros automáticos son mucho más que dispositivos para retirar efectivo: ofrecen servicios que van desde consultar el estado de cuenta de su afore hasta adquirir boletos de avión, como en cajeros de Inbursa.

De acuerdo con el Banco de México, el número de operaciones en cajeros ATM al tercer trimestre del 2012 sumó 348.5 millones de transacciones, por un monto de 539,825 millones de pesos, lo que significó un incremento anualizado de 1.6% en el uso y de 7.8% en los montos operados.

Los clientes de la banca hacen uso cada vez más eficiente de los cajeros automáticos, ya que han percibido que sólo el retiro de efectivo en estos equipos puede ser costoso, por lo que están pagando con mayor frecuencia con sus tarjetas en terminales punto de venta. No obstante, los especialistas consideran que también es un asunto de educación financiera.

Agustín Guzmán, director general de NCR México, mencionó: El año pasado, cumplió la mayoría de edad la primera generación de mexicanos que nacieron en la era digital móvil, es decir, en 1994, año en el que apareció el teléfono celular. Estas personas ya no están dispuestas a formarse en una sucursal, ahora los servicios para ellos deberán ser con menos presencia de personas y más rapidez en su atención .

Por su parte, Rafael Pereda, senior manager de Technology Consulting de la consultoría Accenture, consideró que en la medida en la que los cajeros evolucionen, los clientes futuros de la banca estarán más dispuestos a utilizarlos: Los cajeros automáticos serán, en un futuro, una extensión de la banca móvil, la cual ya se mueve hacia el teléfono celular, donde en algunos casos ya conviven y trabajan de forma conjunta estas dos tecnologías , mencionó el especialista.

Servicio?a la carta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda algunos tips a los clientes de los bancos para usar de mejor manera los cajeros automáticos y con un menor costo de operación.

  1. Identifique los servicios que presta el cajero automático que usa con regularidad para sacarle el mayor provecho posible.
  2. Programe sus necesidades de efectivo con anticipación. Infórmese sobre las comisiones que cobra su banco por retiros y consultas de saldo.
  3. Utilice cajeros de su propio banco; de esta forma pagará menos comisiones.
  4. Guarde los comprobantes que da el cajero por la operación realizada. Con ellos podrá contrastar los movimientos que aparecen en su estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  5. Tome medidas de seguridad. Si encuentra alguna anomalía o mecanismo poco común en el cajero, no lo utilice.
  6. Asegúrese contra asaltos. Algunos bancos ofrecen a sus clientes un seguro en caso de asalto en cajero, robo o extravío de la tarjeta.
  7. Evite disponer de efectivo con su tarjeta de crédito, ya que ésta es una de las comisiones más caras.

En evolución

Si usted es de los que usa su tarjeta de débito o crédito para pagar en centros comerciales, restaurantes y tiendas de conveniencia, entre otros, seguramente está familiarizado con las Terminales Punto de Venta (TPV).

Según Ingenico, empresa dedicada a fabricar soluciones de pago para los bancos, para mediados del 2012 el mercado mexicano tenía cerca de 540,000 TPV instaladas.

A pesar de que los usuarios de servicios financieros ya observan los beneficios de las TPV, naciones como Brasil, España, Inglaterra y Francia superan por mucho a México.

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