De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las familias mexicanas destinan 14.4% del total de su sueldo para transporte (lo que engloba la adquisición de vehículos, mantenimiento, accesorios, combustible y otros servicios del auto).

En este sentido, ahorrar gasolina se convierte en una necesidad y hay varios organismos que han destacado las mejores maneras de gastar menos combustible, refiere la plataforma de compraventa de autos seminuevos Carmatch.mx.

Con base en las pruebas que realiza la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, seguir estas prácticas reflejaría hasta 30% de ahorro en combustible.

1. No caliente el motor. Contrario a lo que muchos recomiendan de prender el auto y dejarlo calentar por alrededor de un minuto antes de avanzar para ser más eficiente y contribuir a la salud del motor, esta práctica lo único que hará será gastar más gasolina e incluso puede provocar un desgaste prematuro de la máquina o de otros componentes como bujías o inyectores, explica la plataforma.

“Aunque sí debe existir un calentamiento del motor, el hábito antes mencionado no es la forma correcta, sino más bien avanzar lento al principio e ir aumentando la velocidad gradualmente hasta notar que la temperatura se estabilice y entonces sí demandarle toda la potencia necesaria”, refiere.

2. No pise a fondo el acelerador. Hacer esto aumenta hasta cuatro veces el consumo de gasolina, por lo que debe evitarlo en la medida de lo posible y, por el contrario: pisar el pedal con suavidad para realizar un avance gradual.

3. Frene lento. De igual forma que acelerar rápido consume más energía, frenar de la misma manera tiene un efecto análogo, por lo que eludir esta costumbre puede ahorrarle muchos pesos. “El mejor consejo es que mire más adelante lo que está enseguida de usted. Por ejemplo, en el tránsito pesado será necesario que frene conforme avancen poco a poco; sin embargo, si se fija en lo que pasa en la parte lejana en lugar de la que le precede, enseguida podrá anticipar las paradas con más tiempo y evitar acelerar y frenar de súbito”.

4. Anticipe las pendientes. “Las cuestas son quizá lo más sencillo de prever, ya que no dependen de decisiones cambiantes como las que podría tener un conductor en la vía”, considera la plataforma, por lo que recomienda que, cuando se acerque a una subida, acelere gradualmente antes de entrar a la inclinación, ya que si no lo hace tendrá que acelerar con mucha más fuerza en la pendiente para poder contrarrestar la fuerza de gravedad.

5. Cambie de velocidad. En los autos con transmisión manual, es importante colocar la velocidad correcta para sacar un mejor provecho del rendimiento de combustible. “Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una buena aceleración, por lo que si acelera le estará exigiendo más al motor y, por consiguiente, gastando más gasolina”, indica la plataforma.

La cuarta, quinta y sexta velocidades son posiciones que ahorrarán gasolina a diferencia de las primeras tres. “Aun al viajar a 60 kilómetros por hora, puede dejar su vehículo en cuarta o incluso quinta velocidad”, considera.