¿Adquirir una vivienda con un salario de 8,000 pesos? Una idea que podría considerarse arriesgada pero en la que el Gobierno de la Ciudad de México arrancó con el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el cual contempla viviendas con costos que van de 615,240 pesos hasta 1 millón 192,699 pesos.

Entre las principales características del programa consiste en que se desarrollará en 12 corredores, donde destaca el Centro Histórico, Reforma norte, Chapultepec, Insurgentes norte y Zona Rosa, por mencionar algunos y los cuales cuentan con acceso a directo a rutas de transporte público, equipamientos urbanos y factibilidad hidráulica.

Sobre los lineamientos establecidos dentro de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se encuentra todo lo relacionado con la comercialización y acceso a la vivienda, el cual refiere que ésta podrá ser comprada o alquilada de manera individual, en copropiedad o propiedad cooperativa, sin embargo previo a la modalidad que se elija, la persona interesada deberá acreditar diversos parámetros como a su situación laboral, composición familiar, ingreso del hogar y el tipo de vivienda por la cual esté interesado.

Para la inscripción al programa primero deberá esperar la presentación y aprobación de los proyectos, después se habilitará un portal para que la persona aplicante se registre y obtenga un número de folio, el cual servirá al momento en que las autoridades competentes realicen entrevistas con los parámetros mencionados anteriormente.

Como todo programa existen especificaciones, en este caso entre los “peros” para acceder al programa destaca que la persona interesada no debe ser propietaria de vivienda al momento de su inscripción en el programa, en el caso de que la vivienda sea alquilada, ésta no se podrá subarrendar “y si existiera cualquier otra forma que transmita su derecho de ocupamiento, se tendrá causa de rescisión del contrato de arrendamiento”, detalla la gaceta.

¿De cuánto estamos hablando?

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (Seduvi), el programa se distribuirá de dos formas: la primera consiste en que al menos 40% del total de viviendas tendrá un precio máximo de 9,000 UMAs por vivienda; la segunda refiere que un máximo de 20% de viviendas contará con un precio máximo de 13,308 UMAs por vivienda.

“En todos los casos el precio máximo ponderado del metro cuadrado habitable no podrá ser superior a 188 UMAs”, explica la Seduvi.

¿Podrá usar su crédito Infonavit o Fovissste? Sí, para ello deberá obtener una constancia provisional de aprobación y seguir las condiciones de origen de cada entidad.

Si tiene pensado acceder a la vivienda con un crédito hipotecario por parte de la banca múltiple también podrá hacerlo siempre y cuando no sea traspasado en un plazo menor a cinco años a partir de la escrituración de la vivienda.

De igual forma, las instituciones que otorguen el crédito no recibirán un enganche mayor a 20% del precio de venta del inmueble.

Respecto a las personas que tengan pensado alquilar, el precio de la mensualidad de la vivienda será fijado por el gobierno de la Ciudad de México y se actualizará anualmente con la inflación.

“(...) Se controlará mediante un esquema de asociación integrado por la Persona Promovente y por la unidad administrativa designada por el Gobierno de la Ciudad de México”, explica el documento.

jose.ortiz@eleconomista.mx