Durante la próxima edición del Buen Fin, los consumidores no solamente deben pensar en comprar artículos como electrodomésticos, ropa, calzado o juguetes; también se pueden adquirir otro tipo de bienes como un seguro o incluso dar el enganche para un inmueble.

Marco Torres, gerente de operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, aconsejó a los usuarios realizar compras inteligentes en aquellos servicios que le puedan redituar en una inversión o ahorro.

Afirmó que una buena decisión es contratar algún tipo de seguro, ya sea de gastos médicos, de ahorro o para el retiro, pues algunas aseguradoras ofrecen ciertos beneficios o descuentos al adquirir una póliza.

El gerente agregó que otra buena forma de usar parte del aguinaldo que le den a los trabajadores durante esta temporada de descuentos es que, en cuestiones de deuda, algunas entidades financieras y despachos de cobranza brindan mayores descuentos al liquidar pagos pendientes.

“Una forma inteligente de mandar este adelanto del aguinaldo es salir de estos baches o lastres económicos que cada vez se van haciendo más pesados con el paso del tiempo”, aseguró.

Indicó que incluso durante esta época algunos desarrolladores inmobiliarios también brindan algunos descuentos entre 10 y 15% en la adquisición de un inmueble.

“Cuando es un tema de inversión cualquier tipo de descuento que se pueda encontrar, o reducción en precios, siempre será una ventaja, ya sea en la adquisición de un seguro o de una propiedad”, comentó.

Planeación financiera

Ante tantos descuentos y promociones, es importante que los consumidores no se dejen llevar y tengan una planeación financiera de lo que necesitan comprar.

Marcos Torres señaló que no contar con un presupuesto sobre los bienes y la cantidad a destinar tiene un impacto directo en el presupuesto personal.

“Habrá ofertas de tres, seis, 12 o 18 meses y el comprador puede pensar que es la mejor opción en ese momento, pero no se da cuenta de que tal vez está sobrepasando su capacidad de pago y sobre todo, tiene una carga de endeudamiento que va arriba de lo que puede ir solventando mes a mes”, advirtió.

Recordó que lo ideal es destinar 30% del ingreso mensual al pago de deudas ya que, si sobrepasa ese porcentaje, puede llevar al usuario al sobreendeudamiento y por ende afectará su estilo y calidad de vida.

“Lo importante es tener la cabeza fría, hacer compras inteligentes y aprovechar estos adelantos para artículos que sí son necesarios”, dijo.

Pague de contado

Para el experto inmobiliario lo mejor siempre será comprar de contado, pero dependerá del artículo y de la promoción para adquirirlo.

Indicó que si bien habrá muchas promociones con meses sin intereses, es importante que el usuario revise y analice si el artículo que planea comprar vale la pena ser adquirido a través de una deuda a largo plazo.

“Lo ideal es que se hagan compras en efectivo y de contado, a menos que sean ofertas bastante atractivas y buenas, se use el plástico siempre y cuando se tome en cuenta que no se exceda el 30% de su ingreso”, dijo.

[email protected]