Si queremos que todo siga como está,

es necesario que todo cambie .

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

No siempre invertido ni siempre en las mismas, ya lo hemos dicho: un horizonte a largo plazo en la Bolsa no significa estar SIEMPRE invertido ni en las mismas empresas. Además de herramientas técnicas que permiten optimizar decisiones de momento, la revisión permanente de fundamentales en emisoras sirve para optimizar portafolios al identificar aquellas con mayor o menor potencial de avance.

Aunque los fundamentos de una empresa en su estrategia, productos, participación de mercado y pronóstico de crecimiento no cambian todos los días, un movimiento importante en su precio sí puede afectar su valuación (múltiplos) impactando así el precio objetivo.

Atención en precios objetivo. El pronóstico de un precio objetivo incorpora distintos fundamentales de emisoras, sobre todo crecimientos estimados en utilidades y escenarios de múltiplos a partir de parámetros históricos y sectoriales. El rendimiento esperado por un precio objetivo se afecta típicamente por un avance en precio o por un cambio en el pronóstico de resultados o valuaciones.

Importancia de reportes financieros trimestrales. Es por este argumento, por lo que cada tres meses la publicación de las cifras financieros de empresas en la Bolsa resulta de especial interés, pues permite validar los pronósticos de resultados estimados para todo el año.

El conocimiento de un resultado mejor a lo esperado o de una guía más favorable, por lo general permite la revisión a la alza (o a la baja) de precios objetivos con plena justificación, de la misma manera que un reporte débil (menor a lo esperado) justifica una baja en los pronósticos de precios, además de encarecimiento real (no sólo por precio) de una valuación.

Recomendamos conocer y seguir de cerca los pronósticos de precios objetivos, los cuales, sin estar escritos en piedra , reflejan gran parte del análisis fundamental de una emisora en términos del potencial de rendimiento.

Además de comprar. Esta participación indica precios objetivos (de consenso de mercado y nuestros –Ixe-) de una muestra de emisoras e identifica en la tabla-resumen anexa, los que aparentan menor potencial (revisar portafolios).

La idea no sólo es comprar, también hacer cambios (switch) entre acciones a partir de estos precios objetivos. Recuerde, usted puede seguir invertido, mejorando siempre la perspectiva de su portafolio con una revisión de precios objetivos.

La participación la escribo siempre una semana previa a su publicación, por lo que algunos datos de precios y variaciones no coinciden con el momento de su lectura. ¡No importa! El concepto prevalece y eso es lo importante. Los precios objetivos sí son actualizados para fin del 2010.

Precios Objetivos

Precios Objetivos

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

[email protected]