El régimen de inversión de las siefores ha evolucionado de forma importante en los últimos años, incorporando nuevos instrumentos y clases de activos.

Recientemente, se realizaron ajustes en algunas medidas y parámetros para la gestión de riesgos financieros que presentamos a continuación.

¿En qué consisten ?los ajustes a las medidas ?y parámetros de riesgo?

Los ajustes están enfocados a la gestión del riesgo de mercado y parámetros de riesgo crediticio, destacando el fortalecimiento del monitoreo y gestión del riesgo de mercado a través de la implementación del Valor en Riesgo Condicional (CVaR) y la homologación a estándares internacionales de los parámetros de calificaciones crediticias exigibles a los instrumentos objeto de inversión.

¿En qué consiste ?la inclusión del CVaR ?a la gestión de las siefores?

Las siefores adoptarán una medida complementaria para la gestión del riesgo de mercado denominada Diferencial de Valor en Riesgo Condicional (CVaR), por lo que el VaR ya no constituye una medida global del riesgo del portafolio. El CVaR proporcionará más información para la toma de decisiones durante episodios de incertidumbre financiera, debiendo cada siefore observar los límites de su perfil de inversión.

¿Cuáles son los cambios, los parámetros de calificaciones crediticias?

Se permite la inversión en instrumentos de deuda de emisores internacionales que tengan calificación crediticia cuando menos de grado de inversión ( BBB- ). Anteriormente, la calificación mínima era ( A- ).

Con esta modificación, se amplía el abanico de instrumentos de deuda en mercados internacionales en los que las siefores pueden invertir, teniendo acceso a instrumentos que otorgan rendimientos en función de su grado de crédito. Adicionalmente, se permite reconocer como equivalentes las calificaciones crediticias locales e internacionales de emisores mexicanos que emiten en mercados internacionales.

Finalmente, es importante destacar que las recientes modificaciones permiten que las siefores se mantengan a la vanguardia en la administración de portafolios y gestión de riesgos financieros, robusteciendo así el objetivo de optimización del rendimiento esperado de los recursos administrados.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org