Los actuarios deben ser menos estrictos en el diseño de productos de aseguramiento para la población de escasos recursos, afirmó Craig Thorburn, experto del área de Seguros del Banco Mundial.

Durante el Coloquio Internacional de Actuarios, el especialista enfatizó que las pólizas diseñadas para personas que se encuentran en la parte baja de la pirámide poblacional deben ofrecer mejores sumas aseguradas debido a que son clientes vulnerables que necesitan más que el resto .

El directivo del Banco Mundial expresó que el reto que tienen los actuarios y las aseguradoras para impulsar el desarrollo de estos productos es crear límites adecuados para los microseguros, debido a que hoy existe muy poca innovación en el diseño de éstos.

El tema no es vender más pólizas, sino ofrecer servicios y productos de calidad , consideró Craig Thorburn.

Una de las limitantes para que las personas adquieran seguros es la falta de dinero para adquirirlos, para ello se crearon los microseguros; sin embargo, eso no resuelve las necesidades de la población.

La solución que se hizo fue quitar al producto dos ceros, pero eso no resolverá el problema, otras barreras van desde el acceso del producto hasta el cobro de la indemnización de éste , explicó Thorburn.

Eduardo Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios, reconoció que deben ser más flexibles en el diseño y cálculo de los microseguros.

Sin embargo, añadió que la problemática con estos productos es que aún no existen estadísticas para obtener una prima real.

Con muy poca información, todo se recarga en la prima y se hace un margen para posibles desviaciones, porque no existe una experiencia suficiente para que los costos estadísticamente sean creíbles , explicó.

Agregó que los actuarios deben permitir que las compañías promuevan estos seguros y que se diseñen productos que cubran las necesidades de la población, no sólo irnos por el riesgo que puede ser controlable. El punto es que se necesita mucha inversión desde la logística de comercialización hasta que sean productos rápidos de reclamar .

[email protected]