El 2014 se caracterizó por una fuerte volatilidad en los mercados financieros; derivado de lo anterior, las estrategias de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) se enfocaron en la protección de los recursos de los trabajadores ante el escenario adverso que se presentó a nivel mundial.

En este sentido, se destaca que los recursos gestionados por las siefores obtuvieron un rendimiento de 9.3% nominal anual en el 2014.

¿Cómo se compara el resultado del 2014 con respecto al año anterior?

En el 2013, las condiciones de los mercados fueron muy adversas para todos los inversionistas a nivel mundial, y las siefores no fueron la excepción, por lo que su rendimiento anual ascendió a 2.6% nominal. Durante el 2014 se presentó una franca recuperación en el rendimiento de las siefores, al alcanzar un rendimiento nominal anual de 9.3%, es decir 670 puntos base mayor al registrado en el 2013.

Se destaca que durante el 2014 el rendimiento real anual de las siefores fue de 5%, es decir, 500 puntos base arriba de la inflación.

¿Cómo influyó la volatilidad en el desempeño de las siefores?

Hacia el último bimestre del 2014 se presentaron condiciones muy adversas en los mercados financieros, presentando una fuerte volatilidad en las tasas de largo plazo locales, la Bolsa de Valores local cayó 3.5% y el tipo de cambio se depreció 9.7% en este periodo. Ante esta situación, las siefores diversificaron su cartera en mercados internacionales, dentro de los límites permitidos en la regulación, en búsqueda de activos que proporcionaran un mejor rendimiento a los portafolios de inversión de los recursos de los trabajadores.

¿Cuál fue el comportamiento de la familia de fondos en el 2014?

Los fondos que gestionan los recursos de los afiliados más jóvenes obtuvieron los rendimientos más altos. Destaca el fondo Siefore Básica 4 (SB4) para personas de 36 años y menores, cuyo rendimiento nominal anual fue de 10.4 y 6% en términos reales. El rendimiento del fondo SB1, que gestiona el ahorro de las personas de 60 años y mayores, fue de 7% en términos nominales y 2.8% después del efecto de la inflación.

¿Cuál es el rendimiento histórico de las siefores?

Al cierre del 2013, el rendimiento histórico de las siefores de 1997 al 2014 es de 12% nominal anual y 5.6% anual en términos reales. Lo anterior posiciona a las siefores como la mejor opción de inversión a largo plazo en el sistema financiero mexicano.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org